Anton Corbijn propone en sus retratos otra mirada sobre las celebridades de la cultura

La revista 'Rolling Stone' exhibe en Madrid una selección del trabajo del fotógrafo holandés

'Todo el mundo que trabaja haciendo fotografías para las revistas está obsesionado con la idea de transmitir la verdad de los personajes que retrata', comenta Anton Corbijn, para, inmediatamente, distanciarse de esa actitud. 'Yo trabajo más bien con conceptos, y creo que mis imágenes tienen mucho de artificial'.

El fotógrafo holandés, nacido hace 46 años en Strije, inauguró ayer una exposición en la Casa de Vacas del Retiro madrileño, que muestra más de veinte de sus retratos (Nick Cave, Sinatra, Clint Eastwood, entre otros), una serie de ejemplos de la manera en que la edición american...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Todo el mundo que trabaja haciendo fotografías para las revistas está obsesionado con la idea de transmitir la verdad de los personajes que retrata', comenta Anton Corbijn, para, inmediatamente, distanciarse de esa actitud. 'Yo trabajo más bien con conceptos, y creo que mis imágenes tienen mucho de artificial'.

El fotógrafo holandés, nacido hace 46 años en Strije, inauguró ayer una exposición en la Casa de Vacas del Retiro madrileño, que muestra más de veinte de sus retratos (Nick Cave, Sinatra, Clint Eastwood, entre otros), una serie de ejemplos de la manera en que la edición americana de Rolling Stone ofrece su trabajo (portadas, páginas interiores) y una selección de algunas de las portadas de discos con imágenes suyas -su relación con Bono y U2 y Depeche Mode es ya larga y fructífera-, que han sido las que lo han proyectado a ese círculo reservado de fotógrafos que pueden elegir cómo trabajar y a quiénes quieren retratar. La galería Valle Quintana, por otro lado, abre hoy en su local de la calle Campoamor, 17, otra muestra de las imágenes de Corbijn.

También hoy el fotógrafo holandés tiene otra cita. En Múnich, el Stadtmuseum resume en una ambiciosa antológica sus 25 años de trabajo. Maniático de la perfección, Corbijn interrumpió el montaje de su exposición en Alemania para acercarse a supervisar la muestra que la edición española de Rolling Stone ha organizado en el marco de PHotoEspaña 2001.

'Nací en un pequeño pueblo, apartado del mundo, y allí creció mi fascinación por el rock, que me parecía un universo inalcanzable', cuenta Corbijn. 'Yo me hice fotógrafo por amor a la música. Como era tímido, mis primeras imágenes tenían un fuerte contenido documental: las hacía desde lejos. Luego ya fui cogiendo confianza y pude establecer complicidades con la gente que fotografío. Soy muy permeable a las circunstancias y me encanta proponer a quienes retrato cualquier idea que se me ocurra'.

De la fotografía pasó al vídeo y diseña también letras o escenografías. No quiere ser tratado como fotógrafo del rock. 'Retrato celebridades, pero de cualquier campo de la cultura. El hecho de que sean conocidas simplifica mi trabajo. Puedes experimentar y proponer imágenes distintas. Es lo que me interesa, disfrutar trabajando y no repetirme'.

Liv Tyler, fotografiada por Anton Corbjin en Berlín en 1996.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En