Un inédito de Brossa, estrella del simposio dedicado al poeta

Un manuscrito inédito escrito por Joan Brossa en los años 1946 y 1947 ha sido la mayor atracción del simposio internacional que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha organizado esta semana en homenaje al artista, fallecido en diciembre de 1998. El documento, localizado por la profesora de literatura Glòria Bordons en una de las carpetas que está inventariando la Fundació Brossa, no lleva título y consta de 58 páginas con una serie de poemas centrados en la naturaleza. Según la estudiosa, nunca fue publicado 'porque para el autor seguramente no se trataba más que de una se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un manuscrito inédito escrito por Joan Brossa en los años 1946 y 1947 ha sido la mayor atracción del simposio internacional que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha organizado esta semana en homenaje al artista, fallecido en diciembre de 1998. El documento, localizado por la profesora de literatura Glòria Bordons en una de las carpetas que está inventariando la Fundació Brossa, no lleva título y consta de 58 páginas con una serie de poemas centrados en la naturaleza. Según la estudiosa, nunca fue publicado 'porque para el autor seguramente no se trataba más que de una serie de ejercicios literarios, ya que un buen número de ellos no están ni siquiera puntuados, y algunos fueron utilizados, una vez pulidos, en obras que sí se publicaron'.

Bordons, que actualmente prepara la edición de las obras completas del poeta, aseguró que entre el mucho material por revisar todavía se encuentran varios inéditos, 'como una prosa y una oda de 1951, reflexiones sobre su correspondencia con el pintor Joan Ponç, una carpeta con obras de teatro de los años cuarenta y un guión de cine titulado La boca escénica teatral'.

Desde el miércoles hasta ayer desfilaron por el simposio un buen número de especialistas en la obra de Brossa, quien además de la poesía escrita y visual cultivó el teatro, el cine e incluso la magia. El académico Pere Gimferrer le definió como 'un menestral tan ilustrado que terminó por convertirse en un proletario rebelde', y le equiparó a Alberti, Brecht y Eluard. La profesora de teoría literaria Dolors Oller y la crítica de arte Maria Lluïsa Julià coincidieron en desvincular a Brossa de la estética surrealista con la que se le suele presentar, aunque la primera le calificó de 'poeta didáctico de tesitura realista', mientras la segunda le tachó simplemente de 'hombre de su tiempo'. La cuota internacional la pusieron los estudiosos Arthur Terry, John London, Til Stegmann y Robert Lubar.

El simposio, celebrado en paralelo a la exposición Joan Brossa o la revolta poètica, que tiene lugar en la Fundació Miró, concluyó con la proyección de Foc al càntir, un filme de Frederic Amat con guión del escritor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En