El caso del Carlos Haya de Málaga

El 23 de marzo de 2000, el hospital Carlos Haya de Málaga se convirtió en el primer centro sanitario público de España que realizaba una operación de cirugía transexual completa. A finales del pasado año, cinco pacientes habían pasado por los quirófanos del hospital andaluz para lograr, después de años de tratamiento psiquiátrico y hormonal, la morfología que la naturaleza no les concedió. Otros hospitales públicos de España, incluido Cruces, ofrecían para entonces la atención psicológica, hormonal e incluso la primera parte de la cirugía transexual; es decir, los implantes de pecho y extracci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 23 de marzo de 2000, el hospital Carlos Haya de Málaga se convirtió en el primer centro sanitario público de España que realizaba una operación de cirugía transexual completa. A finales del pasado año, cinco pacientes habían pasado por los quirófanos del hospital andaluz para lograr, después de años de tratamiento psiquiátrico y hormonal, la morfología que la naturaleza no les concedió. Otros hospitales públicos de España, incluido Cruces, ofrecían para entonces la atención psicológica, hormonal e incluso la primera parte de la cirugía transexual; es decir, los implantes de pecho y extracciones mamarias, dependiendo del sexo.

Sin embargo, sólo la sanidad pública andaluza financia gratuitamente, al menos pública y oficialmente, las intervenciones multidisciplinares por disforia de género, enfermedad reconocida como tal desde 1949. La novedad fundamental que ha introducido el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la admisión de la cirugía de cambio de sexo de manera explícita, sin que los médicos tengan que alegar intersexualidad (malformaciones físicas) ni disfunciones fisiológicas para poder realizar las intervenciones quirúrgicas de carácter transexual. Las prestaciones de la sanidad pública española, incluida la vasca, en casos de cirugía sexual se limitan oficialmente a los supuestos anteriores.

Más información

No obstante, los centros hospitalarios introducen otros, como la primera fase de cirugía transexual, en aquellos casos que los especialistas médicos consideran que así lo exige la propia salud (en sentido amplio) del paciente, según fuentes del departamento vasco de Sanidad.

Psiquiatras, endocrinólogos y cirujanos plásticos que tratan a transexuales están de acuerdo en que la atención debe ser 'progresiva y muy medida', pero que si el paciente lo requiere debe concluir con la operación genital. 'Lo demás es hipocresía y dejar el tratamiento a medias. Si a un paciente se le atiende durante años en el hospital, no se le puede decir al final 'aquí no te operamos, vete a un centro privado donde te cobren tres o cuatro millones de pesetas'. Eso va contra la ética profesional', argumenta un técnico del Departamento de Sanidad.

El hospital Carlos Haya atendió durante un corto periodo a pacientes transexuales enviados de otras comunidades, pero actualmente sólo asiste a enfermos pertenecientes al SAS. Desde la entrada en vigor de la prestación de cirugía transexual completa, ningún paciente vasco ha sido intervenido en el centro andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En