LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza sólo arrestó a 97 el año pasado frente a 534 actos de violencia callejera

La policía vasca arrestó ayer en Vizcaya a tres jóvenes acusados de actos de violencia callejera

La operación realizada ayer por la Ertzaintza coincidió en el tiempo con la publicación de una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista por parte del consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que se detalla la actividad del año pasado de estos comandos de violencia callejera de apoyo a la organización terrorista ETA. Los ertzainas detuvieron en el portal de su domicilio de Durango (Vizcaya) al menor de 17 años Z. L. y a Jurdan Martitegi, de 20 años, mientras que Jon Duandikoetxea, natural de Iurreta y también de 20 años, fue arrestado en su puesto de trabajo en Mallabia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La operación realizada ayer por la Ertzaintza coincidió en el tiempo con la publicación de una respuesta parlamentaria al Grupo Socialista por parte del consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que se detalla la actividad del año pasado de estos comandos de violencia callejera de apoyo a la organización terrorista ETA. Los ertzainas detuvieron en el portal de su domicilio de Durango (Vizcaya) al menor de 17 años Z. L. y a Jurdan Martitegi, de 20 años, mientras que Jon Duandikoetxea, natural de Iurreta y también de 20 años, fue arrestado en su puesto de trabajo en Mallabia, según precisaron las Gestoras pro Amnistía.

Junto a las detenciones, la Ertzaintza registró las viviendas de los tres detenidos. La policía les acusa de haber participado en varios sabotajes contra entidades bancarias y contra el juzgado de Durango, según apuntaron fuentes de Interior. La Ertzaintza continúa las investigaciones para esclarecer algunos de los sabotajes en la comarca del Duranguesado de los que aún se desconoce el autor.

Más información

El menor Z. L. es el primero que pasa a disposición judicial de la Audiencia Nacional por un delito de violencia callejera tras la entrada en vigor la nueva Ley Penal del Menor. El juez de menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, decidirá hoy si deja en libertad a Z. L. o acuerda alguna medida cautelar. Tras la reforma de la Ley Penal del Menor, los actos de terrorismo callejero cometidos por menores con más de 16 años de edad pueden ser castigados con internamiento de uno a ocho años y hasta cinco de libertad vigilada, según fuentes jurídicas.

Esta operación coincidió en el tiempo con el balance realizado por el departamento vasco de Interior sobre la actividad de estos grupos en 2000 a raíz de una pregunta parlamentaria realizada por el socialista Víctor García Hidalgo.

De los 534 actos de sabotaje registrados el pasado año, 252 se produjeron en Vizcaya y 216 en Guipúzcoa, y a gran distancia se encuentra Álava, con 66 actos de violencia callejera de apoyo a la organización terrorista ETA. Los niveles de sabotajes están, sin embargo, muy por debajo de los años anteriores a la tregua. En 1995 hubo 889; en 1996, 1.264, y en 1997 se produjeron 925 acciones. En el capítulo de arrestos, la policía vasca detuvo por sabotajes a 97 personas, que posteriormente fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional o del juzgado correspondiente. Junto a estas detenciones, la Ertzaintza apunta que realizó otros 106 arrestos relacionados con actividades de orden público como cortes de carreteras, manifestaciones no comunicadas u otro tipo de altercados similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las detenciones también fueron mucho más altas en número en los años anteriores a la tregua, salvo en 1997. Así en 1995 se produjeron 631 detenidos; en 1996, 766, y en 1997, 84.

Agentes de la Ertzainza, durante el registro, ayer, en uno de los pisos de los tres detenidos en la comarca del Duranguesado.EFE

Archivado En