SEGURIDAD ALIMENTARIA

'Lo queremos por escrito'

Las promesas oficiales se estrellaron ayer ante el hedor que sigue despidiendo el cementerio de Lanzá. Tras pasarse la Nochevieja y todo lo que va de año montando guardia para evitar la llegada de camiones con más reses muertas, los vecinos acogieron con escepticismo el anuncio de que el vertedero será sellado. 'Que nos lo den por escrito', fue la respuesta inmediata. La solicitud de que la Xunta garantice con documentos que cumplirá sus promesas fue respaldada por el pleno del Ayuntamiento de Mesía, al que pertenece Lanzá, con la unanimidad de los tres grupos políticos represent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las promesas oficiales se estrellaron ayer ante el hedor que sigue despidiendo el cementerio de Lanzá. Tras pasarse la Nochevieja y todo lo que va de año montando guardia para evitar la llegada de camiones con más reses muertas, los vecinos acogieron con escepticismo el anuncio de que el vertedero será sellado. 'Que nos lo den por escrito', fue la respuesta inmediata. La solicitud de que la Xunta garantice con documentos que cumplirá sus promesas fue respaldada por el pleno del Ayuntamiento de Mesía, al que pertenece Lanzá, con la unanimidad de los tres grupos políticos representados, PP, BNG y PSOE.

Ayer, los vecinos de Lanzá seguían encontrando despojos de vacas en las inmediaciones de la mina abandonada que la Xunta usó para deshacerse de varios centenares de reses muertas. En medio de la hediondez, los afectados tenían motivos para sentirse triunfantes. 'Pero yo no soy nada amigo de cantar victoria', replicaba, cauteloso, el portavoz de los vecinos, José Lino Bermúdez. Un teniente de la Guardia Civil se acercó a la aldea y comunicó a los vecinos que hoy trabajarán las excavadoras en la mina para cumplir la orden del juzgado de Ordes que insta a la Xunta a garantizar la salubridad de la población. Fraga se había adelantado anunciando esa medida, lo que sirvió a un portavoz vecinal para ironizar: 'Como de costumbre, quiere ponerse al frente del carro'.

Más información

Al mediodía, un centenar de vecinos se apiñó en el minúsculo salón de sesiones del Ayuntamiento de Mesía para asistir a un pleno en el que se comprobó que la actuación de la Xunta ha unido al pueblo y ha puesto de acuerdo a los rivales políticos. Por unanimidad, la Corporación decidió respaldar a los vecinos, que continuarán montando guardia al pie de la mina hasta que las palabras de Fraga no sean volcadas a papel oficial.

Archivado En