Oinarriak acusa al Gobierno navarro de utilizar euskera para sus objetivos políticos

La plataforma Oinarriak, que coordina a grupos que trabajan a favor del euskera en Navarra, criticó ayer el decreto sobre el uso de la lengua vasca en la Administración aprobado por el Gobierno navarro y consideró "inadmisible que se nieguen los derechos lingüísticos de los euskaldunes porque supuestamente están unidos con determinados objetivos políticos".Espe Iriarte, miembro de la plataforma, leyó un comunicado en el que se afirma que "los derechos lingüísticos de los ciudadanos no pueden relacionarse con determinadas coyunturas políticas". En su opinión, "es totalmente antidemocráti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma Oinarriak, que coordina a grupos que trabajan a favor del euskera en Navarra, criticó ayer el decreto sobre el uso de la lengua vasca en la Administración aprobado por el Gobierno navarro y consideró "inadmisible que se nieguen los derechos lingüísticos de los euskaldunes porque supuestamente están unidos con determinados objetivos políticos".Espe Iriarte, miembro de la plataforma, leyó un comunicado en el que se afirma que "los derechos lingüísticos de los ciudadanos no pueden relacionarse con determinadas coyunturas políticas". En su opinión, "es totalmente antidemocrático tomar como excusa que el euskara forma parte del proyecto estratégico abertzale para negar los derechos de los euskaldunes".

Oinarriak, que el año pasado reunió cerca de 50.000 firmas a favor de una ley que contemplase la oficialidad del euskara en toda Navarra, estudia la posibilidad de emprender la vía judicial para recurrir el decreto, ya que a su juicio puede vulnerar varias leyes.

Por otra parte, los convocantes de la manifestación a favor del euskera celebrada el pasado sábado en Bilbao anunciaron ayer que continuarán respondiendo "a los ataques" que reciba la lengua vasca y a lo que ellos consideran intentos de marginarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En