El presidente Lagos se reúne hoy con los comandantes en jefe del Ejército chileno

El presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunirá hoy, después de regresar de su visita de Estado a México, con los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en una cita que buscará ser una válvula de escape a las presiones que los militares están realizando por el auto de procesamiento y orden de arresto dictados por el juez Juan Guzmán en contra del ex dictador Augusto Pinochet. Los jefes castrenses, que ayer se volvieron a reunir entre sí, han pedido al Ejecutivo convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), pero el Gobierno se niega a hacerlo. "Es poco probable"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunirá hoy, después de regresar de su visita de Estado a México, con los cuatro comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en una cita que buscará ser una válvula de escape a las presiones que los militares están realizando por el auto de procesamiento y orden de arresto dictados por el juez Juan Guzmán en contra del ex dictador Augusto Pinochet. Los jefes castrenses, que ayer se volvieron a reunir entre sí, han pedido al Ejecutivo convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), pero el Gobierno se niega a hacerlo. "Es poco probable" que el Cosena sea convocado, dijo ayer el vicepresidente, José Miguel Insulza, quien advirtió además de que cualquier institución del Estado que se reúna para considerar una salida política sobre una causa judicial pendiente, como lo es el llamado caso Pinochet, "estaría violando la Constitución". El Cosena, un organismo creado por la dictadura e integrado por los cuatro comandantes en jefe y los máximos representantes de los poderes del Estado -los presidentes de la República, del Senado, de la Corte Suprema y el contralor (fiscal general)-, tiene la facultad de opinar y aconsejar al Ejecutivo en materias que afectan la seguridad nacional.

El jefe del Estado pidió ayer en México que "no nos pongamos nerviosos cada vez que hay una decisión judicial" e insistió en que "el país está tranquilo porque las instituciones funcionan".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En