SALUD

Expertos destacan en Valencia los avances en la lucha contra el cáncer o el sida que permitirán los 'biochips'

"Por primera vez se está empezando a entender a nivel molecular el origen y desarrollo de las enfermedades". Thomas Gingeras, director de la empresa estadounidense Affymetrix, pionera en la fabricación de biochips, destacó ayer en Valencia los avances que permitirá en la lucha contra el cáncer y el sida el desarrollo de los biochips. Estos dispositivos, que combinan la biología y la informática, tienen como objetivo determinar las posibles malformaciones que existan en el ADN y determinar si ésta se corresponde con una enfermedad o una malformación. La importancia de estos nuevos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Por primera vez se está empezando a entender a nivel molecular el origen y desarrollo de las enfermedades". Thomas Gingeras, director de la empresa estadounidense Affymetrix, pionera en la fabricación de biochips, destacó ayer en Valencia los avances que permitirá en la lucha contra el cáncer y el sida el desarrollo de los biochips. Estos dispositivos, que combinan la biología y la informática, tienen como objetivo determinar las posibles malformaciones que existan en el ADN y determinar si ésta se corresponde con una enfermedad o una malformación. La importancia de estos nuevos instrumentos que en breve estarán a disposición de los médicos, se centra en su función preductiva, como destacaba ayer Gingeras, ya que se dirigen a "gestionar la salud de la persona más que la enfermedad del paciente". Sin embargo, su función no se limita al diagnóstico. El experto estadounidense señaló que esta tecnología ya se aplica a enfermos de determinados tipos de cáncer, para determinar su tipología o estadío, y de sida. En el caso de estos últimos, por ejemplo, Gingeras señaló que existe un programa en marcha en el que se estudia el genotipo del virus y en función de las características que presenta se prescribe una combinación específica de medicamentos para combatir de forma individualizada el virus del paciente.

Además de estas dos enfermedades, los biochips también están siendo de utilidad en el estudio de la tuberculosis, como destacó el director del Instituto Engelhar de Biología Molecular de Moscú, Andrei Mirzabekov. En este centro moscovita han desarrollado un biochip capza de leer el genoma completo del bacilo de la tuberculosis, enfermedad que está muy presente en las cárceles rusas, e identificar de forma sencilla y rápida las mutaciones que se suceden constantemente en este bacilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En