Pérez Rubalcaba denuncia que ni siquiera el gasto militar incluido en I+D se cumple

"Prácticamente una de cada dos pesetas del presupuesto español de investigación y desarrollo [I+D] se gasta en programas de defensa que no son I+D", afirmó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en la Comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología. "Es más, el año pasado sólo se ejecutó un 60% de esa partida de Defensa enmascarada en el presupuesto, de manera que hay un doble camuflaje, dos cifras que confunden a la gente: primero se dice que gastamos más de 500.000 millones de pesetas en I+D cuando en realidad es prácticamente la mitad; y, segundo, sólo se gasta de esa parte el 60%"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Prácticamente una de cada dos pesetas del presupuesto español de investigación y desarrollo [I+D] se gasta en programas de defensa que no son I+D", afirmó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en la Comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología. "Es más, el año pasado sólo se ejecutó un 60% de esa partida de Defensa enmascarada en el presupuesto, de manera que hay un doble camuflaje, dos cifras que confunden a la gente: primero se dice que gastamos más de 500.000 millones de pesetas en I+D cuando en realidad es prácticamente la mitad; y, segundo, sólo se gasta de esa parte el 60%".Pérez Rubalcaba efectuó estas declaraciones a raíz de un comentario crítico publicado ayer en la revista británica Nature que destacaba que el presupuesto español de I+D para 2001 incluye una gran partida para gastos militales que no son estrictamente de I+D, lo que ha provocado malestar en la comunidad científica.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología señaló que las cifras barajadas por Nature son incorrectas y que el gasto militar sólo supone el 34,8% del total del presupuesto de I+D para 2001 (572.000 millones de pesetas).

"Podemos discutir si es un 40% o un 50%, siempre hay un porcentaje del presupuesto asignado a Defensa que tiene carácter de innovación tecnológica", matizó Pérez Rubalcaba. "Pero sigue siendo una cifra abusiva de gastos de defensa pura y dura que no es I+D, y eso es un escándalo; en otros países esos gastos no estarían en los presupuestos de I+D".

Esta localización presupuestaria enmascarada, según el portavoz socialista, distorsiona las cifras del esfuerzo que se dice que hace el país en I+D: "No hay más que ir a cualquier laboratorio -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de la Universidad- y preguntar si hay más dinero o no, y la respuesta es no. Cabía esperar que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología acabara con este tipo de ficciones, pero el primer presupuesto del nuevo ministerio sigue sin aumentar sustancialmente el gasto en I+D".

Sobre política científica, Pérez Rubalcaba destacó: "Hay que dejar de hacer discursos y poner recursos. Dejar de decir que nos preocupa mucho a todos la sociedad del conocimiento y la ciencia, porque es el futuro, y hacer algo, sencillamente tomárselo en serio".

Archivado En