131 pueblos recibirán 40.000 millones de programas europeos hasta 2006

La Comunidad de Madrid tiene los agricultores más veteranos de España, con una media de edad que ronda los 55 años, según se publica en el último Boletín Agrario, editado por la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente. Para evitar el envejecimiento de la agricultura regional, el Gobierno regional implantará desde el año 2000 a 2006 el Programa de Desarrollo Rural con fondos europeos. El plan, que cuenta con financiación europea, pretende potenciar la agricultura y ganadería regionales e incentivar, con una oferta atractiva, que los jóvenes tomen el testigo de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad de Madrid tiene los agricultores más veteranos de España, con una media de edad que ronda los 55 años, según se publica en el último Boletín Agrario, editado por la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente. Para evitar el envejecimiento de la agricultura regional, el Gobierno regional implantará desde el año 2000 a 2006 el Programa de Desarrollo Rural con fondos europeos. El plan, que cuenta con financiación europea, pretende potenciar la agricultura y ganadería regionales e incentivar, con una oferta atractiva, que los jóvenes tomen el testigo de los más viejos, evitando que los campos se deserticen y se abandonen los cultivos.

Para ello, en el periodo comprendido entre 2000 y 2006 se invertirán más de 40.000 millones de pesetas en 131 pueblos que estén incluidos en los programas de subvenciones de la Unión Europea. Un total de 66 de estos pueblos están situados dentro del programa del Objetivo 2 (municipios en vías de desarrollo), y otras 64 localidades están incluidas en la denominada zona de transición o casi desarrolladas. En total, y según los cálculos de la Administración regional, se verán beneficiados directamente cerca de un millón de habitantes que residen en estas localidades.

La Comunidad de Madrid ya ha diseñado la gestión del dinero que se distribuirá en cuatro subprogramas, cada uno de los cuales cuenta con una dotación económica. Así, a lo largo del periodo se invertirán 4.700 millones de pesetas en construir nuevas infraestructuras rurales. También se gastarán 4.200 millones en buscar y fomentar nuevas alternativas de cultivo para que la pérdida de una cosecha no signifique un gran quebranto económico. Otros 6.000 millones irán destinados a buscar una salida en el mercado de los productos autóctonos a través de campañas comerciales. Otros 8.000 millones más se dedicarán a proteger el medio ambiente de la región.

El programa también prevé que una parte de la inversión proceda del sector privado. La Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid prevé que las administraciones públicas, incluida la Unión Europea, aporten 20.000 millones y el resto tenga financión privada. De los 40.000 millones, la Comunidad abonará 7.000 millones.

Javier García Cañete, director general de Agricultura, asegura que el plan es "fundamental para rejuvenecer y potenciar el sector y evitar el abandono de la actividad" de los hombres del campo.

Los agricultores, sin embargo, lo han acogido con recelo. Aseguran que es un buen plan, "pero sólo son previsiones", según explica Manuel Carlón, secretario general de AGIM-COAG. Carlón solicita una comisión de seguimiento anual "para vigilar el grado de cumplimiento del programa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En