Una excepción africana en las conferencias de la élite mundial

La Sociedad Internacional del Sida, a la que pertenecen unos 10.000 médicos e investigadores y entre los que están reputados científicos como Antonio Fauci, Luc Montaigner, David Ho o el polémico Robert Gallo, es el alma de las reuniones bienales sobre el sida. Por primera, vez una reunión de estas características, la decimotercera, sale de las fronteras norteamericanas y europeas. La primera se celebró en Atlanta en 1985; la última, en Ginebra. ¿Por qué Durban?Por solidaridad con los países en desarrollo, explicó ayer su presidente Mark A. Wainberg, a quien la polémica suscitada por el presid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Internacional del Sida, a la que pertenecen unos 10.000 médicos e investigadores y entre los que están reputados científicos como Antonio Fauci, Luc Montaigner, David Ho o el polémico Robert Gallo, es el alma de las reuniones bienales sobre el sida. Por primera, vez una reunión de estas características, la decimotercera, sale de las fronteras norteamericanas y europeas. La primera se celebró en Atlanta en 1985; la última, en Ginebra. ¿Por qué Durban?Por solidaridad con los países en desarrollo, explicó ayer su presidente Mark A. Wainberg, a quien la polémica suscitada por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, no le parece razón adecuada para evitar una reunión en esta zona del globo. "Al contrario", dijo. "Ahora más que nunca se necesita hacer una reunión en un país en desarrollo y presionar para que los gobiernos consideren al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) el enemigo público número uno".

Más información

De igual manera, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI en sus siglas inglesas) aprovechó la reunión de Durban para explicar su intención de desarrollar una vacuna que no caiga en el mismo error de los medicamentos antirretrovirales, demasiado caros para llegar al tercer mundo. En IAVI están presentes, entre otros, el Banco Mundial, la Fundación Rockefeller y la Fundación Bill y Melinda Gates, además de los gobiernos del Reino Unido, Canadá y Holanda. Aún sin datos preliminares sobre la marcha de dicha vacuna, Bill Gates incluso envió a la sede de la reunión un mensaje grabado en vídeo sobre este "regalo" que, según él, se dona a la humanidad y que no llegará a la gente antes de cinco años por lo menos.

Vuelta a Occidente

Si ésta es la oportunidad de África, algunos temen que sea en todo caso una posibilidad pasajera. Si no, no tiene sentido que las dos próximas reuniones programadas para 2002 y 2004 vuelvan a sus cuarteles de invierno. La próxima reunión será en Barcelona, y la siguiente en Toronto. A este respecto, Wainberg se disculpó. "Hay que tener en cuenta también que pocas ciudades del Tercer Mundo como Durban tienen un centro de convenciones como el que hay aquí".En todo caso, mientras tanto, la Sociedad Internacional del Sida insiste en que África debe entender que no puede haber otra prioridad política para sus gobiernos que luchar contra el sida. "¿Qué otra cosa puede ser más importante que ésta cuando hay tantos muertos cada día?", se preguntó Lars Kalling, otro destacado miembro de esta sociedad.

Sobre la firma

Archivado En