El mundo pisoteado de las mujeres

Los derechos humanos de las mujeres se violan en tres esferas, señala el informe del PNUD: "discriminación en cuanto a oportunidades económicas, políticas y sociales; desigualdad en la vida familiar, incluso en el matrimonio y en la adopción de decisiones sobre la reproducción; y violencia basada en el género, desde el hogar a la comunidad, por parte del Estado y en los conflictos armados"."Entre los peores peligros personales", advierte el PNUD, "están los que sufren las mujeres". El informe señala la violación como arma de guerra; el 1,2 millones de mujeres y niñas obligadas a la prostitució...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los derechos humanos de las mujeres se violan en tres esferas, señala el informe del PNUD: "discriminación en cuanto a oportunidades económicas, políticas y sociales; desigualdad en la vida familiar, incluso en el matrimonio y en la adopción de decisiones sobre la reproducción; y violencia basada en el género, desde el hogar a la comunidad, por parte del Estado y en los conflictos armados"."Entre los peores peligros personales", advierte el PNUD, "están los que sufren las mujeres". El informe señala la violación como arma de guerra; el 1,2 millones de mujeres y niñas obligadas a la prostitución; la mutilación genital que sufren dos millones cada año; y la violencia doméstica en todas las sociedades, ricas y pobres. "Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia en una relación íntima" (en Bangladesh, el 47%) ; además, el informe denuncia el homicidio de mujeres por cuestiones de "honor": 1.000 mujeres murieron por ese motivo el año pasado en Pakistán y 22 en Jordania en 1998.

De los 900 millones de analfabetos que hay en el mundo, 600 son mujeres. El absentismo escolar se ceba en las niñas de los países pobres: las familias prefieren que trabajen en casa o que se preparen para el matrimonio.

Corregir la discriminación de la mujer depende más de la voluntad política que de la economía: Japón tiene un PIB tres veces mayor que Costa Rica, pero en potenciación de la mujer ocupa el puesto 41, mientras que Costa Rica es el 24.

Archivado En