Agricultura determina las condiciones para distribuir el aumento de cuota láctea

El Ministerio de Agricultura ha establecido las normas para la asignación individual a los ganaderos de vacuno de leche de las cantidades correspondientes al aumento de cuota de 550.000 toneladas fijado por la UE con motivo de la reforma de la Política Agrícola Común, así como de otras 61.000 toneladas correspondientes a la reserva nacional.El plazo de presentación de peticiones para acceder a nuevas cuotas finaliza el 15 de septiembre. Para tener derecho a nueva cuota, es preciso tener asignada a 31 de marzo pasado una cantidad de referencia; no haberse acogido a planes de abandono total tota...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura ha establecido las normas para la asignación individual a los ganaderos de vacuno de leche de las cantidades correspondientes al aumento de cuota de 550.000 toneladas fijado por la UE con motivo de la reforma de la Política Agrícola Común, así como de otras 61.000 toneladas correspondientes a la reserva nacional.El plazo de presentación de peticiones para acceder a nuevas cuotas finaliza el 15 de septiembre. Para tener derecho a nueva cuota, es preciso tener asignada a 31 de marzo pasado una cantidad de referencia; no haberse acogido a planes de abandono total total y definitivos; no haber transferido cantidades de referencia; cumplir las exigencias en materia de calidad; no haberse visto afectada la explotación por reducciones de cuota y haber entregado al menos el 90% de sus cuotas en las dos campañas precedentes. No se asignarán cantidades inferiores a los 5.000 kilos de leche

Junto a estos criterios básicos para la distribución de las cuotas suplementarias, cada comunidad autónoma ha establecido otros criterios complementarios en función del tipo de explotaciones existentes. Como consecuencia de estos criterios, dos ganaderos con una misma cuota de producción, pero ubicados en diferentes comunidades autónomas, van a recibir aumentos de cuota diferentes. Esta situación ha sido criticada en medios ganaderos desde donde no se descarta plantear un recurso jurídico.

Los criterios para este reparto se han aprobado ocho meses después de que Agricultura y las comunidades autónomas llegaran a un acuerdo para su distribuciòn regional.

En opinión de la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac), es lamentable que estas normas se hayan aprobado con tanto retraso cuando la nueva campaña de leche entró en vigor el pasado 1 de abril. La misma organización lamenta que cada comunidad autónoma haya aprobado ya sus propios criterios complementarios para la distribución de la cuota entre sus ganaderos y reclama que ese reparto se haga cuanto antes.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha acusado a las industrias de realizar prácticas irregulares para lograr bajadas de los precios en origen.

Archivado En