Trabajo prorroga siete meses las ayudas a los pescadores que faenaban en Marruecos

El Ministerio de Trabajo ha prorrogado por un periodo de siete meses más las ayudas a los tripulantes y armadores afectados por el cese de la actividad en aguas de Marruecos, y a la espera de que se negocie un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el país magrebí.Las ayudas, que serán recibidas por 3.351 trabajadores, radicados principalmente en Andalucía, Galicia y Canarias, y 369 buques, están siendo distribuidas desde el pasado mes de diciembre, como consecuencia del fin de la vigencia del anterior acuerdo con Marruecos. Ante la demora en la negociación de un nuevo pacto, el Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Trabajo ha prorrogado por un periodo de siete meses más las ayudas a los tripulantes y armadores afectados por el cese de la actividad en aguas de Marruecos, y a la espera de que se negocie un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el país magrebí.Las ayudas, que serán recibidas por 3.351 trabajadores, radicados principalmente en Andalucía, Galicia y Canarias, y 369 buques, están siendo distribuidas desde el pasado mes de diciembre, como consecuencia del fin de la vigencia del anterior acuerdo con Marruecos. Ante la demora en la negociación de un nuevo pacto, el Gobierno español ha decidido aprobar una prórroga que permitirá que esos pescadores continúen percibiendo 151.500 pesetas mensuales, que abona el Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Para los próximos siete meses, la partida destinada asciende a un total de 4.538 millones de pesetas, que se suma a los 5.009 milones de pesetas distribuidos entre diciembre pasado y este mes de mayo.

Sus beneficiarios son los tripulantes enrolados en los buques pesqueros que habían obtenido y utilizado las correspondientes licencias de pesca cuando se inició el paro de la actividad en aguas de Marruecos. También reciben ayudas los trabajadores de tierra (chaboleros y rederos) vinculados a los buques del caladero de Marruecos.

Ante la demora de las negociaciones con Marruecos, el comisario comunitario de Pesca, Franz Fischler, defendió ayer la prórroga de las ayudas a los pescadores afectados. Sobre la fecha de comienzo de las negociaciones, manifestó que depende del consenso entre la UE y el país norteafricano sobre cuestiones técnicas. Durante la reunión informal de ministros de Agricultura, en Evora (Portuga), Fischler afirmó que el proceso de conversaciones con Marruecos será "largo y difícil".

En ese encuentro, el ministro español, Miguel Arias Cañete, informó de la aplicación de la prórroga de las compensaciones económicas hasta el mes de diciembre próximo y apuntó que la Comisión Europea puede destinar un presupuesto adicional para dotarlas. También recordó el ministro Arias Cañete que su Gobierno quiere que se concrete "cuanto antes" el principio oficial de la negociación con Marruecos, y que ésta se resuelva "sin perjuicio para la flota española".

Archivado En