Un hospital de Valencia tarda siete meses en dar los resultados de las pruebas de cáncer de útero

Las listas de espera en la sanidad pública no se limitan a las quirúrgicas. El hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, arrastra un retraso de más de siete meses en ofrecer los resultados de las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero, pese al plazo máximo de 30 días que recomienda la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Desde el 15 de octubre de 1999, todos los análisis practicados a las mujeres en los centros de planificación familiar del área de salud número cinco de la Comunidad Valenciana -que engloba a 215.017 habitantes- se acumulan en el centro a la espera de ser estudi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las listas de espera en la sanidad pública no se limitan a las quirúrgicas. El hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, arrastra un retraso de más de siete meses en ofrecer los resultados de las pruebas de detección del cáncer de cuello de útero, pese al plazo máximo de 30 días que recomienda la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Desde el 15 de octubre de 1999, todos los análisis practicados a las mujeres en los centros de planificación familiar del área de salud número cinco de la Comunidad Valenciana -que engloba a 215.017 habitantes- se acumulan en el centro a la espera de ser estudiados, según denunció ayer el adjunto del servicio, Juan José Terrádez. El número de pruebas que se remiten al centro, unas 11.000 anuales, el retraso acumulado y la falta de personal son, para Terrádez, las razones por las que los resultados de las pruebas se alargan hasta extremos "incluso vitales". De las muestras estudiadas en 1999 en el hospital valenciano, 100 presentaron estadios iniciales de cáncer, de los cuales 20 eran avanzados y tres resultaron ser carcinomas epidermiales, es decir, ya implantados y en desarrollo en en el cuello del útero.El retraso en el hospital no es nuevo. A partir de la década de 1990, y con el desarrollo de los centros de planificación familiar, se dispararon las muestras remitidas a los hospitales. En 1996, la lista de espera en el Arnau de Vilanova se elevó a 14 meses. Entonces se reforzó la plantilla, elevándola a los cinco especialistas actuales, y se redujo la espera a la mitad: siete meses. Terrádez optó por comunicar esta situación a la reunión extraordinaria de la junta de personal del área cinco celebrada el pasado jueves, después de "muchos años" de quejas en el propio hospital. El viernes, la nueva dirección del hospital, que tomó posesión del cargo la semana pasada, comunicó al servicio que trabajaría para reducir las esperas. La Consejería de Sanidad respondió a las acusaciones de los retrasos por boca de la directora de Asistencia Sanitaria del área cinco, Asunción Perales, quien señaló ayer que las citologías consideradas urgentes o preferentes "se analizan en el plazo de una semana".

Más información

Para el especialista valenciano, la falta de protocolos de actuación en los centros de planificación familiar tiene parte de responsabilidad en la acumulación de pruebas. Terrádez se mostró partidario de espaciar las muestras en mujeres que hayan obtenido tres pruebas negativas consecutivas y centrarse en la población de riesgo. Debido al carácter vírico de la transmisión, este tumor es más común en personas sexualmente promiscuas, así como en aquéllas que tienen el sistema inmunológico deprimido y, por ello, quienes hayan contraído el sida.

El cáncer es la primera causa de la mortalidad de las mujeres hasta los 65 años. El más frecuente es el de mama. Frente a este tumor, el de cérvix cuenta con una ventaja: la eficacia en la detección precoz, que ha reducido sensiblemente la mortalidad de esta patología. El cáncer de cuello de útero registra una prevalencia de 5,3 casos por cada 100.000 habitantes. En la Comunidad Valenciana, esta cifra se eleva a 8,4 mujeres y se concentra especialmente en la provincia de Valencia, al incidir más en la población urbana: 6,6 por 100.000 frente al 1,4 de Castellón.

Archivado En