Retorno de la vieja idea de España

El historiador y rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, abrió ayer el encuentro con un repaso de la historiografía española en el siglo. Tras afirmar que los rasgos que definen esta disciplina, como el pluralismo de enfoques, la fragmentación temática y el estudio de las estructuras, apenas se diferencian de la historiografía de los países más avanzados, Ruiz destacó una peculiaridad: la historiografía española raramente ha tratado la historia de otras sociedades o culturas que no correspondan con España. A pesar de esta limitación, "muy lamentable", a juicio de Ruiz, se ha levantad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El historiador y rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, abrió ayer el encuentro con un repaso de la historiografía española en el siglo. Tras afirmar que los rasgos que definen esta disciplina, como el pluralismo de enfoques, la fragmentación temática y el estudio de las estructuras, apenas se diferencian de la historiografía de los países más avanzados, Ruiz destacó una peculiaridad: la historiografía española raramente ha tratado la historia de otras sociedades o culturas que no correspondan con España. A pesar de esta limitación, "muy lamentable", a juicio de Ruiz, se ha levantado la voz de alarma en ciertos círculos: "Lo que preocupa es la pérdida del referente España en los estudios históricos. Ahora resurge con fuerza la vieja idea de España, retornando a la antigua obsesión por el hecho de su continuidad histórica".

Más información

"Por muchos excesos nacionalistas que hayan podido cometerse como reacción al nacionalismo español predominante desde el siglo XIX, el gran retroceso es volver a planteamientos que fueron ya duramente criticados en la década de los años treinta y superados en los sesenta y setenta".

El rector de la Universidad propone, "en vez de enzarzarnos en un vieja disputa", recuperar la memoria perdida de ciertos episodios cruciales de nuestra historia, "como el franquismo" y cultivar una historia que no tenga a la nación o Estado como marco y abrir el debate de una disciplina que ya no puede concebirse con los paradigmas científicos de los siglos XIX y XX.

Ruiz explicó cómo la historiografía española fue evolucionando desde la "erudición-crítica-método" al concepto de proceso.

Subrayó la importancia de la renovación de los años treinta de la mano de historiadores como Pere Bosch i Gimpera, que supuso la asunción de una España plural como objeto de estudio, y el profundo cambio de los años sesenta y setenta. Tras la involución uniformadora de la historiografía franquista, en esta época se asienta el interés por el estudio de las estructuras y las coyunturas económicas, propiciado en gran medida por la influencia de los nuevos historiadores franceses del grupo de los Annales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En