El 86% de la madera tropical que importa España procede de países pobres africanos, según Greenpeace

El 86% de la madera tropical que importa España procede de 10 países africanos situados entre los 50 más pobres y endeudados del mundo. Con este dato, extraído del informe Deforestación y pobreza en África tropical, presentado ayer por Greenpeace España, la organización ecologista quiere demostrar que la "explotación insostenible" de los bosques africanos ayuda a perpetuar la pobreza de algunos países y "en ningún caso supone un motor de desarrollo".Los 10 Estados africanos que suministran madera tropical a España pierden cada año más de 14.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical (superfic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 86% de la madera tropical que importa España procede de 10 países africanos situados entre los 50 más pobres y endeudados del mundo. Con este dato, extraído del informe Deforestación y pobreza en África tropical, presentado ayer por Greenpeace España, la organización ecologista quiere demostrar que la "explotación insostenible" de los bosques africanos ayuda a perpetuar la pobreza de algunos países y "en ningún caso supone un motor de desarrollo".Los 10 Estados africanos que suministran madera tropical a España pierden cada año más de 14.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical (superficie similar a la provincia de Burgos).

El responsable de bosques de Greenpeace y coautor del informe, Miguel Ángel Soto, apuntó que España se consolidó en la década de los noventa como el "primer mercado europeo de madera tropical africana aserrada", de la que se importan cada año 700.000 metros cúbicos.

La organización ecologista se queja de que la mayoría de estos países mantienen deudas con España y recurren a la sobreexplotación de sus recursos forestales como fuente de ingresos para pagar sus deudas externas, lo que agrava el problema de la deforestación.

Una de las soluciones que propone Greenpeace es que los importadores españoles no compren madera sin el certificado FSC (siglas en inglés del Consejo de Administración Forestal), que garantiza que la extracción de la madera responde a un método de gestión sostenible.

El continente africano pierde anualmente más de 40.000 kilómetros cuadrados de bosque (similar a la superficie de Extremadura). Otros datos que aporta el informe es que cada año desaparece el 0,6% de los bosques tropicales africanos que aún siguen en pie. África Occidental sólo conserva el 12% de su superficie forestal original, por lo que las madereras se están trasladando a África Central, donde aún se conserva el 60% de los bosques tropicales originales.

La mitad de la madera tropical africana que importa España procede de Camerún, una quinta parte viene de Costa de Marfil, y el resto llega, en este orden, de Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Gabón, República Democrática de Congo (ex Zaire), República del Congo y Liberia.

Archivado En