Se exponen en Valladolid siete pasos de Semana Santa restaurados

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta hasta el próximo 9 de abril la exposición Pasos restaurados, una muestra de 25 imágenes del siglo XVII de siete pasos procesionales pertenecientes a los talleres de los imagineros Gregorio Fernández, Antonio de Ribera, Andrés Solanes, Francisco Rincón, Juan de Ávila y Francisco Fermín, que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo y el ataque de los insectos y los agentes atmosféricos.Los pasos restaurados representan La oración del huerto, El azotamiento del Señor, Camino del Calvario, Preparativos para la crucifixión, la Elev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid presenta hasta el próximo 9 de abril la exposición Pasos restaurados, una muestra de 25 imágenes del siglo XVII de siete pasos procesionales pertenecientes a los talleres de los imagineros Gregorio Fernández, Antonio de Ribera, Andrés Solanes, Francisco Rincón, Juan de Ávila y Francisco Fermín, que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo y el ataque de los insectos y los agentes atmosféricos.Los pasos restaurados representan La oración del huerto, El azotamiento del Señor, Camino del Calvario, Preparativos para la crucifixión, la Elevación de la Cruz, la Virgen con San Juan y la Magdalena y el entierro del Señor.

La restauración de las imágenes ha seguido un proceso de desinsectación y de consolidación estructural y estética que ha permitido comprobar que la policromía original estaba prácticamente intacta. Desde el aspecto estructural, los restauradores han tenido en cuenta los viejos procesos de sujeción de las piezas, ya que antiguamente las figuras de los pasos se colocaban durante la Semana Santa en su correspondiente plataforma y se bajaban de ella cuando finalizaba su paseo callejero. Este movimiento provocaba la rotura de las piernas, los pies o los hombros y otras partes de las figuras.

Radiografías

A pesar de que la estabilidad de las piezas fue cuidadosamente estudiada por sus autores, gracias al establecimiento de acanaladuras y contrapesos, durante el proceso de restauración fue necesario visualizar a través de radiografías las sujeciones estructurales de cada pieza y proceder a establecer un sistema duradero y definitivo. La determinación de las policromías también ha supuesto un importante trabajo de recuperación, ya que, como primera actuación, fue necesario acudir a la documentación que se encuentra en los archivos diocesanos y que, según los expertos, no aportaron muchos datos. En el siglo XVII, el escultor y el policromador habitualmente eran figuras diferentes.

La exposición muestra, además de las imágenes, unos paneles en los que se presentan las etapas del proceso de recuperación, en los que se contemplan los estudios analíticos, la estructura original de las piezas y las diversas capas de pintura, tanto las que aplicó el autor original como otras dadas siglos después por los maestros conservadores.

Para la rehabilitación de las imágenes de los pasos procesionales se han invertido más de 170 millones de pesetas, según explicó en la inauguración de la muestra el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, quien señaló igualmente que en la restauración de estas imágenes, que se muestran a ras de suelo y sin formar unidad procesional, hay algunas zonas que se han dejado sin reparar para permitir la observación de la madera y la situación en que se encontraban las piezas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En