El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao acusan en el 'caso Egiluz'

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao se personaron anteayer como acusación civil popular en el proceso judicial que se sigue en Colombia por las muertes del cooperante bilbaíno Iñigo Egiluz y del sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo. Ambos fallecieron ahogados el pasado 18 de noviembre, cuando la lancha en la que navegaban fue embestida por una embarcación supuestamente ocupada por paramilitares.Las familias de Egiluz y Mazo, la ONG Hirugarren Mundua eta Bakea y la diócesis de Quibdó a las que respectivamente pertenecían son las otras partes personadas en el proceso que aún está en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao se personaron anteayer como acusación civil popular en el proceso judicial que se sigue en Colombia por las muertes del cooperante bilbaíno Iñigo Egiluz y del sacerdote colombiano Jorge Luis Mazo. Ambos fallecieron ahogados el pasado 18 de noviembre, cuando la lancha en la que navegaban fue embestida por una embarcación supuestamente ocupada por paramilitares.Las familias de Egiluz y Mazo, la ONG Hirugarren Mundua eta Bakea y la diócesis de Quibdó a las que respectivamente pertenecían son las otras partes personadas en el proceso que aún está en la fase de instrucción, según explicaron ayer fuentes de la ONG. La unidad de derechos humanos de la Fiscalía general de la República ejerce la acusación penal en el caso.

Un paramilitar, el supuesto conductor de la embarcación que atacó a la lancha de la diócesis, permanece detenido y la lancha fue confiscada, según las mismas fuentes. Aunque otros nueve paramilitares fueron arrestados a los pocos días del ataque, todos ellos fueron pronto puestos en libertad.

Tanto Hirugarren Mundua eta Bakea como la Diócesis de Quibdó prosiguen su trabajo en la región de Chocó, escenario de los hechos. La ONG continúa con un proyecto financiado, y premiado, por la Unión Europea (UE) que consiste en el acompañamiento de las comunidades desplazadas por la violencia y de las que resisten en sus localidades las hostilidades de los paramiliatares. Los miembros de Hirugarren también se encargan de abastecer por río numerosas comunidades que por lo demás permanecerían totalmente aisladas.

Bakeaz analiza Colombia

El último cuaderno de Bakeaz, Centro de Documentación y Estudios para la Paz, analiza precisamente la difícil situación que se vive en el país latinoamericano desde hace décadas, informa Txema G. Crespo. Con el título de Colombia, una nación fragmentada, el jesuita Fernán González, un experto en la situación colombiana analiza concienzudamente el problema de la violencia, la debilidad de su estado y el influjo del narcotráfico, entre otros aspectos determinantes de la situación actual.

El trabajo ofrece una aproximación desde los tiempos en que Colombia era colonia española, para cifrar las causas primeras del deterioro presente. Más tarde analiza los resultados de la violencia de los años 50 hasta llegar a este momento, dominado por el narcotráfico y los grupos armados. En último lugar, el estudio presenta un balance provisional de la búsqueda de soluciones negociadas a un conflicto que se salda anualmente con 40.000 muertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cuaderno (que hace el número 36 de los dedicados por Bakeaz a distintos aspectos sobre geopolítica), financiado por el Ayuntamiento de Vitoria, está dedicado a la memoria de Iñigo Egiluz y Jorge Luis Mazo.

Sobre la firma

Archivado En