La acusación contra Pinochet pedirá la ayuda de Garzón

Los abogados querellantes contra Augusto Pinochet pedirán al juez Juan Guzmán que solicite al magistrado Baltasar Garzón información que consideran podría ser de gran utilidad para procesar al ex dictador. Garzón ofreció la semana pasada su colaboración al juez que instruye las querellas criminales presentadas en Chile contra Pinochet, y puso a su disposición "los documentos, testimonios, pruebas, indicios y cualesquiera otros elementos procesales que sean necesarios".El abogado Eduardo Contreras señaló ayer a este diario que la petición a Guzmán será presentada probablemente mañana y subrayó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los abogados querellantes contra Augusto Pinochet pedirán al juez Juan Guzmán que solicite al magistrado Baltasar Garzón información que consideran podría ser de gran utilidad para procesar al ex dictador. Garzón ofreció la semana pasada su colaboración al juez que instruye las querellas criminales presentadas en Chile contra Pinochet, y puso a su disposición "los documentos, testimonios, pruebas, indicios y cualesquiera otros elementos procesales que sean necesarios".El abogado Eduardo Contreras señaló ayer a este diario que la petición a Guzmán será presentada probablemente mañana y subrayó que el testimonio de una cantidad significativa de chilenos que viven en Europa, muchos de los cuales han prestado declaración ante Garzón, puede ser de gran utilidad para la investigación del juez chileno. "Por razones económicas no podemos traerlos aquí para que declaren", dijo el abogado. Entre estos testigos destaca el general retirado Sergio Poblete Garcés, que fue dado de baja del Ejército tras el golpe de septiembre de 1973, y una veintena de oficiales de carabineros que se exiliaron.

Más información

Contreras cita también el testimonio de Juan Becerra, ciudadano chileno que reside en la actualidad en Suecia, y que era el propietario de la vivienda en la que en mayo de 1976 fue detenida gran parte de la dirección del Partido Comunista. Nunca más se supo de los detenidos, entre los que se encontraba Jorge Muñoz, marido de Gladys Marín, actual secretaria general del PC. Becerra declaró ante Garzón que podría reconocer a alguno de los captores.

Para dar curso a la solicitud de los abogados, el juez Guzmán tendrá que pedirlo a la Sala Penal de la Corte Suprema, que a su vez enviará una carta rogatoria a España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. La acusación contra Pinochet cree de gran importancia que España se persone en el proceso chileno contra el ex dictador porque "tendría mucho peso ante el poder judicial de Chile".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En