Los productores discográficos españoles se preparan para los cambios en el sector

Un seminario analiza esta semana en Madrid el entorno profesional y legal del músico

Los inminentes cambios que se avecinan en el sector discográfico siguen inquietando a grandes y pequeños productores, aunque han pasado ya los vaticinios apocalípticos y se empieza a ver luz al final del túnel. Un seminario organizado por la SGAE y la Fundación Autor analiza estos días El entorno profesional y legal del músico, con la participación de representantes de todos los sectores relacionados con la música y la producción discográfica. Ayer se analizó el presente y futuro de la profesión ante los cambios que provocan las nuevas tecnologías.

Cerca de 250 managers, editores, repre...

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Los inminentes cambios que se avecinan en el sector discográfico siguen inquietando a grandes y pequeños productores, aunque han pasado ya los vaticinios apocalípticos y se empieza a ver luz al final del túnel. Un seminario organizado por la SGAE y la Fundación Autor analiza estos días El entorno profesional y legal del músico, con la participación de representantes de todos los sectores relacionados con la música y la producción discográfica. Ayer se analizó el presente y futuro de la profesión ante los cambios que provocan las nuevas tecnologías.

Cerca de 250 managers, editores, representantes de pequeñas y grandes discográficas, productores audiovisuales, músicos y abogados del sector enmudecieron intrigados ayer cuando José María Cámara, presidente de BMG Ariola, pidió durante su intervención que pusieran el que sería, con seguridad, el disco más vendido de este año. En el reproductor sólo se escuchó silencio. "Así es, el disco más vendido de este año será un disco virgen", anunció Cámara, como advertencia del avance de la piratería del CD. "Este año se venderán 30 millones de discos vírgenes, un importante volumen si tenemos en cuenta que la industria en su conjunto vende en España menos de 50 millones".Transición

"El mercado vive una situación difícil en el mundo", dijo Cámara, "la fusión de las grandes compañías es señal de que los viejos modelos ya no funcionan. Ya no quedan multinacionales que se dediquen sólo a la música, todas están ligadas a grupos empresariales con otros negocios. Estamos en un momento de transición entre la economía tradicional y la digital, pero luego volverá el esplendor. Lo esencial es tener claro que el protagonista de todo esto es el artista", afirmó.

Ignacio Iglesias, director general de Gran Vía Musical, la compañía musical del grupo PRISA, de reciente formación, habló del modelo que proponen. "No tiene sentido competir con las multinacionales porque es un modelo que se está agotando", afirmó ayer. "La nuestra es una compañía global de música, cien por cien española pero con vocación internacional, que se ha impuesto la misión de canalizar bajo una sola estructura jurídica cualquier actividad existente en todo el ciclo de explotación de una obra musical".

Iglesias destacó este modelo empresarial, "único en todo el mercado de habla hispana", y su vocación netamente latina. "En Estados Unidos habrá para el 2050 cerca de 92 millones de latinos, un mercado importante. Pero no olvidamos que el universo de los hispanohablantes es de 320 millones y queremos llegar a ellos, a través de artistas de cualquier país que sean exportables. No nos ponemos fronteras, y ahora menos con Internet", afirmó.

Carlos Galán, director del sello independiente español Subterfuge, señaló que el 90% del negocio está monopolizado por las grandes discográficas, y que su ventaja sobre ellas es poder editar lo que le dé la gana. "El acceso del repertorio a través de Internet abre nuevas posibilidades, pero es importante no perder el pulso de la calle a la hora de captar nuevos artistas", dijo. Galán señaló que la limitación de sus presupuestos les impide lanzar grandes operaciones de promoción y por eso surgen nuevos modelos, como la alianza de sus temas a la publicidad que permite campañas financiadas. Se quejó del difícil, si no imposible, acceso a las radios privadas "que negocian con la música" e hizo un llamamiento al Gobierno para que se haga algo, como en Francia, donde se imponen cuotas de radiodifusión de la música nacional.

A primera hora de la mañana, en la inauguración del seminario, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, destacó la posición ventajosa que tiene España en el mundo gracias a la riqueza de una cultura que, a su juicio, aún es un campo inexplorado generador de "riqueza y empleo". Según Cortés, "ha llegado la hora de un cambio de mentalidad: la cultura y la economía no son compartimentos estancos y excluibles entre sí, sino que hoy ambas son los motores de un país".

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al igual que los ponentes que participaron ayer, destacó el papel del autor en todo el proceso. "El elemento central es ese momento mágico de la creación", afirmó.

A finales del mes de febrero se prevé la formación de una plataforma contra la piratería de discos en España, se anunció ayer.

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