Música contra el hambre

La solidaridad ha viajado desde Basauri a San José de Tiabaya, un municipio marginal del sur de Perú, de la mano de las voces de los alumnos del colegio Cooperativa Basauri y, sobre todo, del entusiasmo de un profesor del centro. A Javier Segura, pamplonés de 29 años, le llegó la noticia de que un comedor para niños pobres del municipio peruano había tenido que cerrar por falta de dinero y mil pequeños perdieron así su principal comida del día. Segura, un profesor de inglés preocupado por los valores humanos y tiene fama de liar a los demás, logró que un centenar de chavales sacara un disco cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La solidaridad ha viajado desde Basauri a San José de Tiabaya, un municipio marginal del sur de Perú, de la mano de las voces de los alumnos del colegio Cooperativa Basauri y, sobre todo, del entusiasmo de un profesor del centro. A Javier Segura, pamplonés de 29 años, le llegó la noticia de que un comedor para niños pobres del municipio peruano había tenido que cerrar por falta de dinero y mil pequeños perdieron así su principal comida del día. Segura, un profesor de inglés preocupado por los valores humanos y tiene fama de liar a los demás, logró que un centenar de chavales sacara un disco cuyos beneficios han conseguido reabrir el centro infantil peruano. "Se trata de que en su juventud se comprometan de forma activa con la solidaridad. Cuando crezcan podrán cambiar de rumbo, pero siempre les quedará un referente", indica Segura.El tesón de los muchachos de entre 11 y 18 años se ha visto recompensado. En apenas seis meses han vendido casi 1.500 copias de Rozando el viento -más de la mitad de las editadas, en formato CD y cinta- y han enviado a Perú unas 400.000 pesetas. Pero siguen con la mirada puesta en San José de Tiabaya y se han propuesto promocionar al máximo su colección de 10 cantos al amor y a la solidaridad para que el comedor infantil funcione siempre.

Entre los discos preferidos de Mari Mar Causante, estudiante de segundo de bachiller, ocupa un lugar muy especial la salsa, el flamenco y el pop moderno de Rozando el viento. Como a otros muchos estudiantes de su curso, la grabación le pilló en exámenes y no pudo desplazarse a Madrid para cantar en el estudio, pero no le importa. "Antes no encontraba tiempo para apuntarme a ninguna ONG. Lo del disco es divertido, no me ata, y sé que soy útil a gente que está viviendo una situación inhumana", confiesa.

A sus 18 años y sin idea sobre música, ayudó a componer las canciones y en algún concierto acompañó con su voz a los solistas, el cantautor Rogelio Melero y la antigua alumna Rebeca Pérez. Los alumnos del colegio Cooperativa Basauri se desplazarán en breve a Zamora, Burgos y Madrid para presentar el trabajo discográfico.

Pero no todo son giras. Veinte alumnos ensayaron junto a Javier Segura la obra de teatro Puedes volar, donde hombres y mujeres como Teresa de Calcuta repasan sus vidas. La pieza será escenificada en varias ciudades españolas para recaudar fondos con el mismo objetivo. Luego está la venta directa. Durante las recientes navidades, los estudiantes han recorrido las puertas de las viviendas de Basauri para ofrecer su CD.

Cuando en su clase de sexto A, Ainhoa Hernández supo que los mayores habían sacado un disco, pensó que los alumnos de once años del colegio también tenían mucho que aportar: "En lenguaje estábamos trabajando el cuento y propuse que podíamos hacer un libro". Las historias se acumulan ahora en la mesa de su profesora, Maite, en espera de poder ser publicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En