Crítica:

LA CATA LECEA 96 Del rosado al picota

Si el agua ocupa el mayor porcentaje de la composición del vino (en torno al 83%), puede asegurase que los consumidores de vino son, aunque sin querer, consumidores de agua. Es un buen argumento cuando algún galeno nos recrimine nuestra escasa afición al líquido elemento.En zonas donde el clarete es casi monocultivo -por ejemplo, San Asensio - los agricultores han comenzado a diversificarse produciendo tintos para satisfacer las necesidades de un mercado que cada vez se inclina más por este color de mosto, en detrimento de los rosados. Para los elaboradores, dar el salto a los tintos supone un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el agua ocupa el mayor porcentaje de la composición del vino (en torno al 83%), puede asegurase que los consumidores de vino son, aunque sin querer, consumidores de agua. Es un buen argumento cuando algún galeno nos recrimine nuestra escasa afición al líquido elemento.En zonas donde el clarete es casi monocultivo -por ejemplo, San Asensio - los agricultores han comenzado a diversificarse produciendo tintos para satisfacer las necesidades de un mercado que cada vez se inclina más por este color de mosto, en detrimento de los rosados. Para los elaboradores, dar el salto a los tintos supone un enorme reto, porque vinificar y envejecer estos caldos es más complejo que hacerlo con el rosado.

Más información

Desde la localidad riojana de San Asensio, Luis Alberto Lecea dedica desde hace cinco años todo su conocimiento y esfuerzo en adaptarse a los nuevos tiempos, donde los tintos marcan la pauta. La bodega cuenta con 15 hectáreas de viñedo propio de las variedades tempranillo y garnacha. Acérrimo partidario de la maceración carbónica, elabora el crianza 96 para gente nada corriente que se acerca al vino sin reparos ni corsés. Sus degustadores descubrirán en el Lecea todas las virtudes que se encierran en la pequeña ánfora, en forma de botella bordelesa de hombros bajos, con la que se viste.

Ya en copa se aprecia un color picota vivo, limpio y ágil. En nariz, intensos aromas de fruta roja, característicos de la maceración carbónica, y suaves notas de vainilla y torrefactos que aporta la madera. En boca, sensación envolvente, con nuevos recuerdos de fruta que prevalecen sobre la madera. Un vino para beber y romper moldes.

Bodegas L. Alberto Lecea; Cerrillo Verballe s/n. San Asensio (La Rioja). Teléfono 941 45 74 44.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En