Castro habla ante el gobernador de Illinois de reanudar las relaciones con EE UU aunque no se levante el embargo

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que su país "podría restablecer relaciones con Estados Unidos aun si antes no se ha levantado el embargo". Castro hizo estas declaraciones durante un improvisado encuentro con periodistas extranjeros en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde el gobernador del Estado norteamericano de Illinois, el republicano George Ryan, pronunció una conferencia ante profesores y estudiantes, a la que acudió el mandatario. Ryan concluyó ayer una visita de cinco días a la isla durante la cual se entrevistó con funcionarios del Gobierno y con disiden...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró ayer que su país "podría restablecer relaciones con Estados Unidos aun si antes no se ha levantado el embargo". Castro hizo estas declaraciones durante un improvisado encuentro con periodistas extranjeros en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde el gobernador del Estado norteamericano de Illinois, el republicano George Ryan, pronunció una conferencia ante profesores y estudiantes, a la que acudió el mandatario. Ryan concluyó ayer una visita de cinco días a la isla durante la cual se entrevistó con funcionarios del Gobierno y con disidentes, y manifestó en varias ocasiones su rechazo a las sanciones de Washington contra Cuba y a la ley Helms-Burton.Al ser preguntado sobre si el levantamiento del embargo era una condición para restablecer relaciones con EEUU, Castro respondió: "No. Podríamos restablecerlas sin que se levante el bloqueo. Nos hemos acostumbrado al bloqueo y hemos preparado al país para resistirlo".

Antes había dicho que "el bloqueo no sólo afecta a Cuba, sino también a Illinois", y aseguró que, según sus cálculos, los empresarios de ese Estado han dejado de vender productos a Cuba por valor de 20.000 millones de dólares (más de tres bilones de pesetas).

El presidente cubano se mostró inflexible sobre la posibilidad de hacer reformas en Cuba a cambio de un levantamiento parcial del embargo. "Nosotros no aceptamos absolutamente ninguna condición en lo que respecta a nuestra política interna", dijo. Idéntica fue la respuesta sobre la posible excarcelación de los cuatro miembros del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque): "Nosotros bajo presión no liberamos a nadie", afirmo, señalando que los cuatro "actuaron al servicio del Gobierno de EEUU".

Castro y Ryan se entrevistaron el martes durante siete horas en el Palacio de la Revolución. Según el gobernador de Illinois, hablaron de todos los temas, incluido el de los derechos humanos, en una conversación que fue "franca y abierta". Antes de regresar a EEUU, Ryan calificó ayer de "buen paso" su visita a Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En