La superficie de producción ecológica se ha multiplicado por 26 en siete años

La agricultura y ganadería ecológica empieza a ganar terreno en Andalucía. De hecho, la superficie destinada a este tipo de productos ha pasado de 2.212 hectáreas en 1992 a 57.751 en la actualidad. Un mercado en expansión -hace siete años había 192 productores por los 2.318 de ahora- cuya producción supera los 30.000 millones de pesetas anuales.La rapidez con la que se expande la producción no es correlativa con la del consumo. Sólo el 1,3% de los andaluces (cerca de 94.000) compra habitualmente este tipo de alimentos. La falta de información, una distribución deficiente y la dedicación de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La agricultura y ganadería ecológica empieza a ganar terreno en Andalucía. De hecho, la superficie destinada a este tipo de productos ha pasado de 2.212 hectáreas en 1992 a 57.751 en la actualidad. Un mercado en expansión -hace siete años había 192 productores por los 2.318 de ahora- cuya producción supera los 30.000 millones de pesetas anuales.La rapidez con la que se expande la producción no es correlativa con la del consumo. Sólo el 1,3% de los andaluces (cerca de 94.000) compra habitualmente este tipo de alimentos. La falta de información, una distribución deficiente y la dedicación de la mayoría de la producción al mercado exterior hacen que los productos alimenticios ecológicos que se elaboran en Andalucía sean alrededor de un 20% más caros que los de la agricultura y ganadería intensiva, según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía UCE-A.

El secretario general de la UCE-A, Juan Moreno, firmó ayer un convenio con el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CEEA) para promocionar estos productos en el mercado regional.

Moreno explicó que una buena distribución abarataría el precio de estos alimentos ya que sólo se encuentran en algunas grandes superficies y comercios especializados. Además, resaltó el insuficiente conocimiento de los consumidores a cerca de los puntos de venta de artículos ecológicos. El 86,9% ven a las grandes superficies como el principal punto de venta. Mientras que sólo el 16,5% acude a las tiendas especializadas.

El presidente de la CAAE, Francisco Casero, comentó que no todos los productos que se venden con los indicativos Bio y Eco han sido necesariamente obtenidos por métodos naturales, por lo que señaló la necesidad urgente de establecer una regulación más específica.

Córdoba es la provincia que más superficie dedica a estos productos (20.104 hectáreas) y donde hay más productores, 852. Por contra, Jaén es la que destina menos terrenos (2.589 hectáreas, la mayoría dedicadas al olivar) y Cádiz la que cuenta con menos productores, 63.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En