Refuerzo del control aduanero al 'cibercomercio' de fármacos

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los servicios de aduanas que extremen la vigilancia en las fronteras para controlar la entrada de medicamentos solicitados a través de Internet. En una nota hecha pública ayer, el Gobierno recuerda que la red no puede ser utilizada como vehículo para la comercialización de medicamentos y alerta de que esta actividad comporta "riesgos de consecuencias imprevisibles"para la salud de los ciudadanos. Unos peligros que los farmacéuticos de varios países han puesto sobre la mesa en el 59º Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra desde el lunes en Barcelona. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los servicios de aduanas que extremen la vigilancia en las fronteras para controlar la entrada de medicamentos solicitados a través de Internet. En una nota hecha pública ayer, el Gobierno recuerda que la red no puede ser utilizada como vehículo para la comercialización de medicamentos y alerta de que esta actividad comporta "riesgos de consecuencias imprevisibles"para la salud de los ciudadanos. Unos peligros que los farmacéuticos de varios países han puesto sobre la mesa en el 59º Congreso Mundial de Farmacia, que se celebra desde el lunes en Barcelona. Según un estudio que está elaborando el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, más de 20.000 medicamentos pueden adquirirse a través de la red sin necesidad de receta y sin ningún tipo de control médico. Algunos productos no están aprobados por las autoridades sanitarias y otros se venden sin ningún tipo de información y, cuando la hay, a veces es falsa. El estudio revela también el fraude que comporta este comercio electrónico, que en España se cifra en unos 20.000 millones de pesetas anuales.

El Gobierno, según informó ayer, ha tomado varias medidas para evitar la entrada en España de fármacos adquiridos por Internet. Por un lado, ha alertado a las áreas de Sanidad de las delegaciones del Gobierno, encargadas del control en fronteras de los productos farmacéuticos procedentes de países extracomunitarios. Además, el servicio técnico de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria colabora con el Ministerio de Sanidad para controlar este tipo de comercio.

El Gobierno español ha solicitado reiteradamente a la Comisión Europea que aborde el problema que supone la comercialización de productos farmacéuticos a través de la red. Sanidad insiste en que es una cuestión que rebasa las fronteras de la UE y pide "una acción coordinada con otros Estados miembros y en el ámbito de la OMS.

La ley española limita la dispensación de medicamentos a las farmacias, servicios de farmacia de los hospitales, centros de salud y de atención primaria.

Archivado En