Brasil se ofrece para mediar en el conflicto colombiano

El Gobierno de Brasil está dispuesto a asumir el papel de mediador entre la guerrilla y el Ejecutivo colombianos. Lo ha anunciado el general Alberto Cardoso, jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República, tras una reunión oficial en Brasilia con Barry McCaffrey, jefe de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos. McCaffrey se entrevistó tambien con el presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso; con el ministro de Justicia, José Carlos Dias, y con el de Relaciones Exteriores, Luis López Lampreia.McCaffrey fue muy diplomático en su entrevista posterior con la prensa, en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Brasil está dispuesto a asumir el papel de mediador entre la guerrilla y el Ejecutivo colombianos. Lo ha anunciado el general Alberto Cardoso, jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República, tras una reunión oficial en Brasilia con Barry McCaffrey, jefe de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos. McCaffrey se entrevistó tambien con el presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso; con el ministro de Justicia, José Carlos Dias, y con el de Relaciones Exteriores, Luis López Lampreia.McCaffrey fue muy diplomático en su entrevista posterior con la prensa, en la que reiteró que Estados Unidos no pretende intervenir militarmente en Colombia, pero sí insinuó que la Casa Blanca reforzará su apoyo al Gobierno colombiano en la lucha contra la guerrilla. El conocido como zar antidrogas hizo grandes elogios de la ley vigente en Perú que permite abatir aviones sospechosos, pero no quiso opinar si le gustaría que Brasil siguiera los pasos de Lima.

Cardoso, no Chávez

Según el diario brasileño O Globo, McCaffrey preferiría que fuera Cardoso desde Brasilia, y no Hugo Chávez desde Caracas, quien hiciera de mediador en Colombia. Técnicamente, Washington es contrario a cualquier tipo de concesión a la guerrilla, pero, políticamente, prefieren que sea Brasil y no Venezuela el que actúe en un proceso de distensión en Colombia. Cardoso iba a reunirse hoy con el presidente venezolano, pero ha aplazado la cita hasta el 4 de septiembre.En su visita a Brasil, McCaffrey insistió en que es Colombia la que debe decidir los mecanismos y las estrategias necesarias para alejar la amenaza de la alianza entre el tráfico de drogas y la guerrilla izquierdista. Y quiso subrayar que la emergencia en Colombia es sobre todo cuestión de drogas, y no militar. Pero se mostró partidario de que los países de la región amazónica ofrezcan apoyo político cuando Colombia lo solicite, ya que la crisis que soporta Bogotá es, según McCaffrey, "una amenaza a su sistema democrático".

Las autoridades brasileñas dijeron al mensajero estadounidense que aceptan todo tipo de ayuda financiera, material o informativa de Estados Unidos a condición de que ello "no comprometa la soberanía nacional" de Brasil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En