Bigas Luna y Gracia Querejeta competirán por la Concha de Oro

El Festival del San Sebastián estrena sede en el nuevo edificio del Kursaal

Los largometrajes Volaverunt (La maja desnuda), de Bigas Luna, y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, competirán a partir del 16 de septiembre en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián por la Concha de Oro.

La organización del certamen, que este año se viste de gala al trasladar su centro de operaciones al nuevo edificio del Kursaal, anunció ayer la presentación a concurso de ambas películas españolas, así como del corto The Raven (El cuervo), dirigido por Tinieblas González. La lengua de las mariposas, el último trabajo de José Luis Cuerda, también estará en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los largometrajes Volaverunt (La maja desnuda), de Bigas Luna, y Cuando vuelvas a mi lado, de Gracia Querejeta, competirán a partir del 16 de septiembre en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián por la Concha de Oro.

La organización del certamen, que este año se viste de gala al trasladar su centro de operaciones al nuevo edificio del Kursaal, anunció ayer la presentación a concurso de ambas películas españolas, así como del corto The Raven (El cuervo), dirigido por Tinieblas González. La lengua de las mariposas, el último trabajo de José Luis Cuerda, también estará en la programación oficial del certamen, aunque fuera de concurso, mientras que el director Agustí Vila peleará en la sección abierta Zabaltegi por el premio Nuevos Directores con su filme Un banco en el parque.Bigas Luna regresa a San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado con Huevos de oro en 1993, con uno de sus proyectos más ambiciosos, Volaverunt (La maja desnuda). Inspirada en la novela homónima de Antonio Larreta, el director catalán recrea el esplendor de la España de finales del siglo XVIII e intenta desvelar la extraña muerte de la duquesa de Alba. Todo comienza un 23 de julio de 1802, cuando Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo ofrece una gala que sirve para inaugurar su nuevo palacio. La cena reúne a 18 personas, entre las que se encuentran sus ex amantes: el primer ministro Manuel Godoy, a quien acompaña su nueva pareja, Pepita Tudó, y el pintor Francisco de Goya. Al día siguiente, la duquesa es encontrada muerta en su cama, en extrañas circunstancias, a la edad de 40 años. 1.200 millones

Para llevar a la pantalla esta película de época, con un presupuesto de 1.200 millones de pesetas, Bigas Luna ha contado con un reparto que le es muy familiar. De Jamón, jamón recupera a Jordi Mollá para convertirle en Godoy, y a Penélope Cruz como Pepita Tudó. El círculo amoroso lo cierran Aitana Sánchez-Gijón, quien ya trabajó con Bigas Luna en La camarera del Titanic, y Jorge Perugorría, el protagonista de su Bambola. La primera da vida a la de Alba, mientras que el actor cubano -que repite en la cinta de Gracia Querejeta- encarna al pintor de las Majas. La italiana Stefania Sandrelli completa el reparto.

Gracia Querejeta también regresa a San Sebastián para participar en la sección oficial, lo que ya hizo en 1996 con El último viaje de Robert Rylands. En esta ocasión se proyectará su tercera película, Cuando vuelvas a mi lado, considerada como la última parte de una trilogía no declarada sobre los secretos familiares que comenzó en 1992 con Una estación de paso. Esta película, producida por su padre, Elías Querejeta, y por Manuel Gutiérrez Aragón, se detiene en los sentimientos de tres hermanas reunidas tras la muerte de su madre que deben entregar sus cenizas a tres destinatarios distintos. Las actrices Mercedes Sampiedro, Adriana Ozores y Rosa Mariscal interpretan a las tres hermanas, mientras que Marta Belaustegui es la madre. Julieta Serrano y Jorge Perugorría completan los principales papeles.

El mediometraje El cuervo, una adaptación del poema del mismo nombre escrito por Edgar Allan Poe, y llevado a la pantalla por Tinieblas González también estará en la sección oficial. El joven realizador residente en Vitoria ganó el Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 1998 con su corto Por un infante difunto.

La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, participará fuera de concurso en una proyección que servirá de marco para la entrega de uno de los premios Donostia de este año al veterano actor, y protagonista de la película, Fernando Fernán-Gómez. La cinta está basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?, del escritor Manuel Rivas, ambientados en un pueblo de Galicia en los primeros días de la guerra civil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En