Crítica:TEATRO

La chica por dentro

Joyce y Proust -que no se gustaban entre sí- inauguraron la novela interior, la ruptura con la narración clásica de hechos externos: el monólogo de lo pensado. Ulises, de Joyce, es un modelo inagotable. Dentro de él hay otros fragmentos mentales. Bloom regresa a casa, queda dormido; pero ella, Molly, está en un duermevela que favorece el recuerdo íntimo que fluye. Es el final de la novela: muchas veces se ha separado esta pieza y se ha convertido en monólogo de actriz. Es, por lo tanto, el sueño de las actrices intelectuales.En este caso, Maite Aguirre, que se dirige a sí misma y produce el es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Joyce y Proust -que no se gustaban entre sí- inauguraron la novela interior, la ruptura con la narración clásica de hechos externos: el monólogo de lo pensado. Ulises, de Joyce, es un modelo inagotable. Dentro de él hay otros fragmentos mentales. Bloom regresa a casa, queda dormido; pero ella, Molly, está en un duermevela que favorece el recuerdo íntimo que fluye. Es el final de la novela: muchas veces se ha separado esta pieza y se ha convertido en monólogo de actriz. Es, por lo tanto, el sueño de las actrices intelectuales.En este caso, Maite Aguirre, que se dirige a sí misma y produce el espectáculo. Y la versión, a la que ha añadido algo de música que desea ser onírica. Podía no ser necesaria ante la entidad del texto, que a veces se oscurece por esto. Tiene la actriz una bella voz, que sólo modula en dos tonos, uno de ellos más grave, lo que termina por producir un cansancio auditivo. A cambio, su dicción es clara, y su actitud, elegante.

Molly Bloom

Basado en el Ulises de Joyce. Intérpretes: Maite Aguirre, Carlos Iglesias. Dirección de Maite Aguirre. El Canto de la Cabra.

En el patio de El Canto de la Cabra se pasa a gusto el corto tiempo del monólogo que forma parte de la historia de la literatura y de la psicología contemporáneas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En