Europa y EEUU harán el nuevo radiotelescopio "Alma" en Chile

Instituciones científicas europeas lideradas por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de EEUU firmaron la semana pasada el acuerdo oficial para colaborar en el desarrollo del futuro radioobservatorio Alma, que se levantará en el desierto de Atacama (Chile). El acuerdo queda abierto para la incorporación de Japón. España está interesada en el proyecto, pero no ha concretado su participación. El Alma (Atacama Large Millimeter Array) estará formado por un sistema de 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una que cubrirá un área de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Instituciones científicas europeas lideradas por el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de EEUU firmaron la semana pasada el acuerdo oficial para colaborar en el desarrollo del futuro radioobservatorio Alma, que se levantará en el desierto de Atacama (Chile). El acuerdo queda abierto para la incorporación de Japón. España está interesada en el proyecto, pero no ha concretado su participación. El Alma (Atacama Large Millimeter Array) estará formado por un sistema de 64 antenas de 12 metros de diámetro cada una que cubrirá un área de hasta 10 kilómetros de diámetro. La sincronización de los datos en las observaciones permitirá obtener una altísima resolución con este nuevo telescopio, que estará terminado dentro de 10 años.

Para la primera fase de diseño y desarrollo que oficialmente arranca ahora, EEUU aportará en tres años 26 millones de dólares (4.147 millones de pesetas) y Europa 15 millones de euros (2.490 millones de pesetas).

Archivado En