COYUNTURA AGRARIA

Agricultura aplaza la venta del fondo de cuotas lácteas

El Ministerio de Agricultura ha decidido prorrogar hasta el próximo otoño el plazo para la presentación de solicitudes con el fin de distribuir las aproximadamente 90.000 toneladas de leche que se hallan en este momento en el fondo de cuotas. Esta decisión encajaría dentro de la política general del departamento de no proceder a distribuir cuotas o cupos antes de las próximas elecciones. Consecuencia del plan de abandono puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura en la campaña anterior, la Administración procedió a la compra de unas 73.000 toneladas de leche, fundamentalmente de pequeñ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura ha decidido prorrogar hasta el próximo otoño el plazo para la presentación de solicitudes con el fin de distribuir las aproximadamente 90.000 toneladas de leche que se hallan en este momento en el fondo de cuotas. Esta decisión encajaría dentro de la política general del departamento de no proceder a distribuir cuotas o cupos antes de las próximas elecciones. Consecuencia del plan de abandono puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura en la campaña anterior, la Administración procedió a la compra de unas 73.000 toneladas de leche, fundamentalmente de pequeños ganaderos en explotaciones con dificultades, para cumplir las exigencias de entregas en calidad que requiere actualmente la normativa comunitaria. Junto a esa cifra, en el fondo de cuotas existían otras aproximadamente 20.000 toneladas, lo que suma un total de 93.000 toneladas a repartir en el sector con el fin de seguir los procesos de reestructuración y reordenación lechera.Para acceder a estas cuotas, el Ministerio de Agricultura había marcado un plazo para presentar solicitudes que terminaba el próximo 1 de junio. Sin embargo, aunque por el momento no se ha dado publicidad a esta decisión, según la Federación de Productores de Lácteos (Feplac), se ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de solicitudes de cuota hasta el próximo 30 de septiembre.

Más información

El precio de cesión de esta leche, actualmente en el fondo de cuotas, sería de una media de unas 37 pesetas kilo y, para ello, los peticionarios deben cumplir las condiciones exigidas por la normativa del Ministerio de Agricultura, como ser agricultores profesionales y, sobre todo, no haber vendido cuota anteriormente y haber cumplido con las cuotas asignadas. Actualmente, las cuotas para la producción de leche en el mercado libre se están comprando a unos precios que han llegado en algunos casos a las 70 pesetas. A pesar del incremento de cuota asignado a España por la UE -550.000 toneladas-, la realidad es que va a seguir faltando cuota y que una parte de la producción se deberá seguir comerciando a bajos precios como leche negra para no pagar multa.

Archivado En