EL 'CASO PINOCHET'

Izurieta denuncia una campaña para destruir la obra del Gobierno militar

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, en una reunión reservada con el Círculo de Oficiales en Retiro, denunció que existe un intento de cambiar la historia y que la detención del general Augusto Pinochet podría ser una pieza en una campaña para "destruir la obra y prestigio del Gobierno militar". Empleando argumentos similares a los que usaba Pinochet cuando ejercía como dictador, calificó el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973 como una "gesta nacional".Izurieta desgranó un rosario de quejas por el trato que recibe la institución castrense: de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, en una reunión reservada con el Círculo de Oficiales en Retiro, denunció que existe un intento de cambiar la historia y que la detención del general Augusto Pinochet podría ser una pieza en una campaña para "destruir la obra y prestigio del Gobierno militar". Empleando argumentos similares a los que usaba Pinochet cuando ejercía como dictador, calificó el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973 como una "gesta nacional".Izurieta desgranó un rosario de quejas por el trato que recibe la institución castrense: detención de Pinochet; venganza política por las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército; reinterpretación de la Ley de Amnistía; escasos presupuestos y sueldos de las Fuerzas Armadas; críticas a la justicia militar y al servicio militar. El jefe militar añadió: "Y toda la agitación e inestabilidad político-social que indirectamente puedan afectar el normal desarrollo de nuestra institución y la seguridad nacional", refiriéndose a las recientes movilizaciones de estudiantes, trabajadores portuarios e indígenas mapuches.

Más información

En sus declaraciones, reproducidas ayer por el diario El Metropolitano, Izurieta afirma que hay "una campaña organizada" en la que se desconoce el caos que hubo en el Gobierno de Allende y que "se refieren al Gobierno militar como la peor dictadura de la historia". Ante esta situación, Izurieta dijo que el Ejército hace todos los esfuerzos "para enfrentar y combatir esta campaña de desprestigio" y no abandonará a su personal en retiro, afectado por procesos judiciales, brindándole el máximo apoyo que permite la legislación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En