Bruselas avisó a Agricultura sobre los "cazaprimas" en enero pasado

La Comisión Europea envió una carta en enero de este año al ministerio de Agricultura en la que le avisaba de que, tras una investigación sobre las ayudas al lino textil en España realizada por la propia Comisión entre el 27 y el 31 de julio de 1998, se había "constatado la existencia de prácticas de caza a la prima generalizadas". Por ello, la Comisión exigía a las autoridades españolas que prestaran "una atención especial" al cultivo, la recogida y la transformación del lino textil para evitar este tipo de prácticas.En la misma carta, el máximo organo ejecutivo europeo solicitaba que el Gobi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea envió una carta en enero de este año al ministerio de Agricultura en la que le avisaba de que, tras una investigación sobre las ayudas al lino textil en España realizada por la propia Comisión entre el 27 y el 31 de julio de 1998, se había "constatado la existencia de prácticas de caza a la prima generalizadas". Por ello, la Comisión exigía a las autoridades españolas que prestaran "una atención especial" al cultivo, la recogida y la transformación del lino textil para evitar este tipo de prácticas.En la misma carta, el máximo organo ejecutivo europeo solicitaba que el Gobierno español le comunicara las medidas que ya había tomado o tenía previsto adoptar para corregir estas irregularidades.

Más información

La Comisión envió una copia de esta carta al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La fecha de entrada es del 28 de enero de este año. Entonces, el FEGA estaba presidido por Nicolás López de Coca, que dimitió el pasado 23 de abril por el escándalo de las ayudas millonarias al lino. Según datos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, López de Coca y sus familiares recibieron casi 300 millones de pesetas por subvenciones al cultivo del lino en los últimos cuatro años. Tras recibir esta carta, el Gobierno mantuvo un cruce de correspondencia con la Comisión Europea y Agricultura está preparando un documento con la respuesta definitiva que tendrá que entregar a Bruselas antes del próximo jueves.

Posible retirada de ayudas

En el mismo documento se detalla la información que el ministerio debe facilitar y se avisa de que, según los datos que aporte y las constataciones efectuadas por la propia Comisión, se podrían retirar esas ayudas al cultivo del lino.

Esta carta viene a sumarse al cruce de correspondencia entre la Junta de Extremadura y el FEGA, publicada el domingo pasado por EL PAÍS. En dichas misivas, la consejería de Agricultura pregunta cómo deben tratarse las ayudas al lino. El FEGA, que depende de Agricultura, contesta que "salvo causa manifiesta de mala fe", deben concederse todas las subvenciones que sean solicitadas. López de Coca, beneficiario de esas ayudas, firmaba alguno de los documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de estas últimas informaciones, el PP y especialmente De Palacio mantienen que el ministerio de Agricultura no tiene ninguna responsabilidad en la concesión de las ayudas y que todo este asunto lo gestionan y lo controlan las comunidades autónomas. Ayer dijo que todo "es un absoluto montaje que ha prendido al fragor de las elecciones", pero que se va a aclarar en la comisión de investigación que el Congreso aprobará hoy.

Archivado En