Garzo, Grijelmo y Rivas 'escriben' en público su homenaje a Delibes

Fue tan intenso lo que dijeron que en algún momento parecía que escribían en público, hablando, su homenaje a la literatura de Miguel Delibes. Fue el sábado, en la librería Crisol de Galileo, en Madrid, durante la entrega de los premios de los lectores de esta cadena, que ganaron El hereje, del autor vallisoletano, y El lápiz del carpintero, del gallego Manuel Rivas. El propio Rivas; Alex Grijelmo, periodista, autor de Defensa apasionada del idioma español, y Gustavo Martín Garzo, novelista, ganador del último Premio Nadal con Historias de Marta y Fernando, y vecino de Delibes en Valladolid, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fue tan intenso lo que dijeron que en algún momento parecía que escribían en público, hablando, su homenaje a la literatura de Miguel Delibes. Fue el sábado, en la librería Crisol de Galileo, en Madrid, durante la entrega de los premios de los lectores de esta cadena, que ganaron El hereje, del autor vallisoletano, y El lápiz del carpintero, del gallego Manuel Rivas. El propio Rivas; Alex Grijelmo, periodista, autor de Defensa apasionada del idioma español, y Gustavo Martín Garzo, novelista, ganador del último Premio Nadal con Historias de Marta y Fernando, y vecino de Delibes en Valladolid, participaron en el acto, en el que José Manuel López Botiglieri, director general de Crisol, hizo entrega del distintivo del premio, una escultura en forma de libro del artista Chus Burés.La sala estaba repleta de lectores, entre los cuales se sentaron también escritores como Nélida Piñón, Rosa Regás o Ángel González. Manuel Rivas, cuyo abuelo fue carpintero, como el de Delibes, trajo consigo el viejo lápiz de su antepasado, y un cuento en el que un loro aparece como un hereje singular que grita "¡Viva la anarquía!": lo leyó en homenaje a Delibes, y antes dijo que él se siente un lobo acercándose a un roble, y ese roble es el autor de El hereje, al que el lobo siempre tiene que tratar de usted. "Gracias, Miguel, por su buena sombra". Martín Garzo leyó un texto y además expresó su anhelo personal como narrador de estar cerca de escritores como el homenajeado autor de La sombra del ciprés es alargada. "La literatura de Delibes, como la de Rivas", dijo Martín Garzo, "despierta un sentimiento de proximidad, nace del cuidado de la escritura, transmite transparencia y temblor y nos permite ver el mundo". Alex Grijelmo recordó lo que Francisco Umbral dijo una vez de Delibes: "Ayudó a desnoventayochizar Castilla" y, añadió Grijelmo, "ha puesto a nuestra disposición palabras que estaban dormidas y que él ha despertado para nosotros".

Delibes envió un mensaje en vídeo; le enorgullece el premio "porque es democrático", y porque le relaciona con Rivas, cuya literatura le emociona. Grijelmo resumió el espíritu del acto y de los premiados con esta frase: "Oír o leer a esta gente, Martín Garzo, Delibes, Rivas, es como salir al recreo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En