Maruja Torres confiesa que es una privilegiada gracias al periodismo

Lucía Etxebarría e Isabella Bossi publican nuevas novelas

Dos novelas, un libro de memorias y un ensayo fueron presentados ayer en los prolegómenos de la semana que concluye con el Premio Cervantes. Maruja Torres confesó que es una privilegiada gracias al periodismo al explicar su libro Mujer en guerra (EL PAÍS-Aguilar), mientras Lucía Etxebarría presentó Nosotras que no somos como las demás (Destino) y la italiana Isabella Bossi promocionó Amigas enemigas (Martínez Roca).

Iconoclasta y lúcida, sin perder nunca la ironía corrosiva que la ha caracterizado, Maruja Torres (Barcelona, 1943) manifestó ayer que el periodismo la había conducido a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos novelas, un libro de memorias y un ensayo fueron presentados ayer en los prolegómenos de la semana que concluye con el Premio Cervantes. Maruja Torres confesó que es una privilegiada gracias al periodismo al explicar su libro Mujer en guerra (EL PAÍS-Aguilar), mientras Lucía Etxebarría presentó Nosotras que no somos como las demás (Destino) y la italiana Isabella Bossi promocionó Amigas enemigas (Martínez Roca).

Más información

Iconoclasta y lúcida, sin perder nunca la ironía corrosiva que la ha caracterizado, Maruja Torres (Barcelona, 1943) manifestó ayer que el periodismo la había conducido a la literatura. "Existen muchas formas de literatura y de periodismo, y yo, en cualquier caso, escribo para que me lean". Integrada desde hace años en la plantilla de EL PAÍS, Torres comentó que había tenido una vida privilegiada gracias al periodismo. "Las cosas serias que he hecho se las debo al periodismo: amores, amigos, viajes, experiencias...". A partir de la convicción de que el periodismo acaba siendo una actitud ante el mundo y las cosas, Maruja Torres indicó que los profesionales de su generación se habían enfrentado con la censura del franquismo. "Pero ahora", apostilló, "hemos de enfrentarnos al libre mercado y a una cierta gilipollez en nuestro gremio".

La periodista y escritora catalana, que ya ha publicado novela y libros de reportaje, se declaró partidaria de que la prensa escrita se vuelque cada vez más en el análisis de los hechos. "Las últimas guerras nos han de obligar a repensar nuestra profesión y a explicar las claves de lo que ocurre", añadió, para subrayar a continuación que las precarias condiciones de trabajo en muchos medios de comunicación redundan en perjuicio del rigor y de la seriedad informativas.

Mujer en guerra, que incluye el subtítulo de "Más masters da la vida", repasa más de tres décadas de profesión periodística de Maruja Torres, desde sus inicios en la prensa de Barcelona y en revistas como Fotogramas y Por Favor hasta la actualidad.

Relatos de mujeres

Otra periodista y escritora, la italiana Isabella Bossi Fedrigotti, presentó ayer su libro Amigas enemigas, una serie de relatos o más bien de perfiles de varios tipos de mujeres. Traducida ya a varios idiomas y aparecida ahora en España, la obra provocó una notable polémica en Italia, donde las feministas tacharon el libro de misógino y cruel. "No he querido describir arquetipos", señaló ayer en Madrid la autora, "sino trazar rasgos de unos personajes occidentales y urbanos que podrían ser tanto hombres como mujeres. Quería escribir una obra divertida y mala porque no soporto esa retórica feminista que considera intocable sus doctrinas y sus postulados. En cualquier caso, los relatos también incluyen partes de mí o de mis vivencias". Isabella Bossi Fedrigotti considera el obsesivo culto al cuerpo la característica que más le disgusta de las mujeres. "Yo misma me considero una esclava de esa tendencia", afirma, "que ha estado siempre presente en la historia, pero no de un modo tan preocupante como ahora". Admite la escritora que este fenómeno está alentado por el cine, la televisión y la publicidad. "Ahora bien", aclara, "las mujeres solemos olvidar que la verdadera reconciliación con nuestro cuerpo está en nuestra mente".

Ataviada con camiseta azul y sujetador azul; uñas, reloj y brillantina en los ojos color azul, Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) presentó ayer lo que ella definió como un híbrido o literatura pop, es decir, "nutrida del tiempo en que está": Nosotras que no somos como las demás (Ediciones Destino), un conjunto de 16 relatos, algunos de los cuales ya han sido publicados. Etxebarría explicó que el origen de este libro fue una novela sobre las trampas del éxito. Pero no pudo escribirla. Y luego se sorprendió de que a Woody Allen se le ocurriera la misma idea que a ella en Celebrity. Entonces pensó hacer un libro de cuentos que, en principio, "iba a ser una obra de arte", señaló en la presentación, acompañada de Cristina Almeida y Jesús Ferrero. "Quería acercar la literatura a otras artes, integrarla en otros movimientos artísticos al modo del surrealismo y dadaísmo", añadió. Resultado: Nosotras que no somos como las demás es una historia de cuatro mujeres, una abandonada por su amante, otra que deja al amante casado, otra traumatizada por una violación y otra por la muerte de su hermano. "Vagina Dentata", "Nocturnalia", "Virago", "Absenta", son algunos de los títulos de los relatos.Y Amor, curiosidad, Prozac y dudas, uno de sus libros anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En