LOS ÚLTIMOS OSCAR DEL SIGLO

Italia recupera el orgullo por su cine de la mano de Benigni

Italia saborea, nuevamente, las mieles de un triunfo en Hollywood. Con los tres oscars conseguidos por Roberto Benigni el país recupera el orgullo de etapas gloriosas del cine nacional, tras una época de decadencia. En Vergaio, la localidad de la Toscana donde viven los padres del cómico, Isolina y Luigi, se vivió la noche de los Oscar con auténtico delirio. La práctica totalidad de los 3.000 habitantes siguió en directo la ceremonia en una carpa instalada a tal efecto en la Casa del Pueblo de la localidad. Los padres de Benigni no aguantaron las cuatro horas de entrega de premio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Italia saborea, nuevamente, las mieles de un triunfo en Hollywood. Con los tres oscars conseguidos por Roberto Benigni el país recupera el orgullo de etapas gloriosas del cine nacional, tras una época de decadencia. En Vergaio, la localidad de la Toscana donde viven los padres del cómico, Isolina y Luigi, se vivió la noche de los Oscar con auténtico delirio. La práctica totalidad de los 3.000 habitantes siguió en directo la ceremonia en una carpa instalada a tal efecto en la Casa del Pueblo de la localidad. Los padres de Benigni no aguantaron las cuatro horas de entrega de premios, pero se mostraron, de nuevo, convencidos de que La vida es bella "es la mejor película de Roberto", dijo Luigi Benigni. La satisfacción de Vergaio provocó ligeros celos en Castiglione Fiorentino, una localidad vecina a la que pertenece Misericordia, la pedanía donde nació el cómico en octubre de 1952.

Más información

El mejor del mundo

Ayer se multiplicaron los elogios a Benigni, reconocido hasta por Giovanni Agnelli, presidente honorario de Fiat y un verdadero rey sin corona en Italia, como el "mejor cómico del mundo en estos momentos". Benigni apareció nervioso ante las cámaras de la Rai (Radiotelevisión Pública Italiana) que le entrevistaron brevemente en Los Ángeles poco después de recoger el Oscar al mejor actor protagonista. Bromeó como de costumbre y reconoció que en pleno delirio, cuando oyó nuevamente pronunciar su nombre como el del actor elegido, "me dieron ganas de desnudarme, menos mal que tuve un momento de lucidez y me detuve". El primer ministro italiano, Massimo D"Alema, se sumó a la avalancha de felicitaciones a Benigni por un éxito que, dijo, "constituye un honor para el cine y la cultura italianas". La ministra de Cultura, Giovanna Melandri, le llamó sin titubear "pequeño genio", añadiendo que ha tenido el mérito de transformar "las críticas en aplausos". Roberto Benigni, católico y sentimental es, además, un fervoroso seguidor de la izquierda italiana, en concreto del viejo PCI transformado hoy en una formación socialdemócrata (Demócratas de Izquierda) a la que pertenecen tanto D"Alema como Melandri.Roberto Benigni es el primer actor italiano que consigue un Oscar de Hollywood por su interpretación, una proeza sólo lograda previamente por Sofía Loren, que obtuvo el Oscar por su interpretación en La Ciocciara. El premio Nobel de Literatura Dario Fo alabó la inteligencia de Benigni de haber sabido ganarse el Oscar llevando directamente el mensaje del filme a la gente, al público de Estados Unidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En