PASARELAS DE EUROPA

Los disidentes de Cibeles apuestan por la diversidad

Array

Los desfiles individualizados de cinco diseñadores punteros de la moda española marcarán mañana y pasado en Madrid el despegue en la práctica de las actividades de la recién fundada Asociación de Creadores de Moda de España. Roberto Verino, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Jesús del Pozo y Antonio Pernas mostrarán por separado sus colecciones con las propuestas para el otoño-invierno 1999-2000, donde destacan la revolución material de los tejidos tecnológicos y un acelerado proceso en la estilización y sobriedad de las prendas. Ambos presupuestos se entroncan con las exigencias del mercado y c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los desfiles individualizados de cinco diseñadores punteros de la moda española marcarán mañana y pasado en Madrid el despegue en la práctica de las actividades de la recién fundada Asociación de Creadores de Moda de España. Roberto Verino, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Jesús del Pozo y Antonio Pernas mostrarán por separado sus colecciones con las propuestas para el otoño-invierno 1999-2000, donde destacan la revolución material de los tejidos tecnológicos y un acelerado proceso en la estilización y sobriedad de las prendas. Ambos presupuestos se entroncan con las exigencias del mercado y con la adecuación a las tendencias internacionales.La Asociación de Creadores de Moda de España se presentó en el Reina Sofía el pasado 21 de enero con una plantilla inicial de 10 diseñadores (Roberto Verino, Jesús del Pozo, Antonio Miró, Victorio y Lucchino, Antonio Pernas, Javier Larranzar, Elio Berhanyer, Devota y Lomba, Ángel Schlesser y Joaquín Verdú), abierta en principio a nuevas integraciones. Algunos de estos modistas, coincidentemente, abandonaban la Pasarela Cibeles en su última edición del pasado mes de febrero al estar en desacuerdo con la organización y carácter de la muestra. Posteriormente, tanto en conjunto como individualmente, estos modistas han recalcado que no pretenden crear un salón paralelo a Cibeles, y que se trata fundamentalmente de profesionalizar la oferta de sus colecciones a través de una personalización rigurosa que destaque las características individuales de cada creador.

Más información

Los desfiles empezarán el martes 16 a la una de la tarde con Roberto Verino, que escoge un palacete de la calle de Eduardo Dato; continúa el mismo día, a las ocho de la tarde, Ángel Schlesser en la tienda Vinçon, donde ha recreado una cámara y mobiliario negros con iluminación sobre las modelos. El día 17 abre la brecha Modesto Lomba en la sala 16 de Ciné Cité, los nuevos locales de proyección en Méndez Álvaro (Acanto, 2); le sigue Jesús del Pozo en la sede del Istituto Europeo di Design (Larra 14), y cierra Antonio Pernas en la galería Salvador Díaz (Sánchez Bustillo, 7). Estos desfiles han representado un notable esfuerzo económico para los diseñadores, al no contar con subvención alguna ni con un patrocinador común a gran escala.

Sentido profesional

Modesto Lomba, cabeza visible de la firma Devota & Lomba, se reafirma en su decisión: "Los profesionales no podemos estar vendidos a los políticos, y nuestra iniciativa con la asociación es estrictamente profesional, no política", analiza. Y continúa: "La asociación es democrática en todos los aspectos, está abierta y es naturalmente selectiva, que no elitista". Verino añade: "La asociación ofrecerá un cambio que ilusione a los profesionales de la moda y a todo el sector. Hay que potenciar las individualidades, tanto lo que nos separa como lo que nos une; aquí la unión hará la fuerza, sin que perdamos identidad, pues el papel local e internacional de la moda española está por desarrollar".Jesús del Pozo, que preside la asociación, comenta: "La asociación está abierta a una renovación de la Pasarela Cibeles. Es una pena haber tenido que llegar a esto, pero siempre hay el lado positivo de hacerse escuchar. Quiero dejar claro que una cosa es Cibeles y otra Ifema. Bajo el arco de Cibeles se pueden hacer desfiles de nivel en muchos sitios. Se trata de buscar entre todos fórmulas más plurales".

Antonio Pernas, por su parte, ve perspectivas de trabajo y diálogo: "Hace dos años, en un viaje de trabajo en Copenhague, comenzó el diálogo entre nosotros, los modistas, y de allí nace la asociación como foro de debate". Schlesser agrega que "la asociación es un buen instrumento de presión en defensa de nuestros intereses, ya sea para escoger un sitio para un desfile o para gestionar alguna ayuda institucional".

Las colecciones que se verán en estos cinco desfiles están llenas de novedades. Modesto Lomba basa su paleta en el gris marengo, el humo, y un verde agua bastante enigmático. Hay muchos acolchados sutiles, puntos que provocan texturas y un fieltro de lana al corte sin dobladillo. Lomba elude las botonaduras y las sustituye por imanes y velcros, volviendo a usar el tencel resinado que es cien por cien impermeable, además de rendirse, como muchos diseñadores actuales, a los tejidos tecnológicos de trama metálica (cobre, aluminio, acero). Los zapatos volverán a ser de Yanko. "Voy con los medios justos, pero no me importa, lo hago seriamente, descubriendo los pequeños detalles de estilo y apoyado en mis propios hallazgos".

Jesús del Pozo, por su parte, analiza: "La ingeniería de la prenda ha cambiado, no sólo la arquitectura. Los acabados hoy día son otros, sin remates, apenas aparece algo como un cordón, una soldadura".

Antonio Pernas actúa en su trabajo creador a partir de una serena madurez expresiva. Hará el día 17 una colección de consecuencia estilística: "Sigo interesado en la sastrería. Para mí la base está en la arquitectura como arte. Si entiendes y asimilas la arquitectura, puedes llegar igual a la ropa. Las tendencias no me guían. Me dejo llevar por la impresión que me puede hacer, por ejemplo, Mies van der Rohe, su rigor. En este caso, esta colección tiene su fuente en el constructivismo ruso". Pernas juega entre las fuentes del campo y lo urbano, la ciudad; ese juego se plasma en azules turquesa y granates profundos. Los tejidos dibujan un horizonte muy amplio, de los naturales a las mezclas nobles, una napa muy refinada, el mohair, el raso envejecido y el punto, dejándose caer sobre el cuerpo en formas redondeadas, con siluetas poco estructuradas. Y esa sastrería que evoca estará presente en los pantalones de talle bajo y corte masculino, hechos en una sarga de lana y acompañados por cazadoras de cuero. Las faldas son largas y no muy amplias, contribuyendo a ese esfuerzo estilizador.

Ángel Schlesser se mantiene fiel a sus principios y a su media voz expresiva: "Lo principal que quiero con esta colección es que no me llamen más minimalista. Mi inspiración va hacia los años setenta, y hay parte de continuación y de ruptura con mis desfiles anteriores. Abogo por los tejidos absolutamente naturales y los cortes vivos en el fieltro. En cuanto al color, muchos verdes. Utilizo dobles y triples tejidos y que se note la nobleza al tacto de esos materiales naturales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En