ARCO 99

Disminuye el número de visitantes y suben las ventas

"No se han defraudado las expectativas", afirmó Fermín Lucas, director general de Ifema. "Arco 99 se cierra con un balance positivo en cuanto a ventas". Tal como se había anunciado debido a la recuperación del mercado del arte y a la buena marcha de la economía española, resultaba difícil encontrar caras descontentas en la feria. Según datos facilitados por Ifema, este año ha habido una mejora sustancial en relación a la pasada edición, cuando las ventas ya aumentaron en un 20%. Con todo, nadie quiere hablar de euforia para que no se repita la especulación de finales de los años ochenta. Esta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No se han defraudado las expectativas", afirmó Fermín Lucas, director general de Ifema. "Arco 99 se cierra con un balance positivo en cuanto a ventas". Tal como se había anunciado debido a la recuperación del mercado del arte y a la buena marcha de la economía española, resultaba difícil encontrar caras descontentas en la feria. Según datos facilitados por Ifema, este año ha habido una mejora sustancial en relación a la pasada edición, cuando las ventas ya aumentaron en un 20%. Con todo, nadie quiere hablar de euforia para que no se repita la especulación de finales de los años ochenta. Esta edición, para algunos, ha sido la mejor desde 1991.Diferentes instituciones y museos españoles invirtieron casi 150 millones de pesetas en compras en la feria. Desde los cinco millones del Ayuntamiento de Pamplona hasta los 37 millones que ha invertido el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en sendas obras del Equipo 57 y Pablo Palazuelo. Otros museos extranjeros también realizaron adquisiciones cuyo monto no han facilitado. La mayoría de las ventas, según informan los galeristas, ha recaído en los coleccionistas privados, tanto nacionales como internacionales. En esta edición, muchas galerías han hecho clara ostentación de las ventas con la utilización de puntos rojos y también han sido menos herméticas en cuanto a las obras vendidas.

Más información

El número de visitantes, 166.000 personas, ha disminuido un 8,8% en relación a la pasada edición. También esto entraba dentro de las previsiones iniciales, ya que en anteriores ediciones los galeristas se habían quejado de que la avalancha de público curioso les impedía realizar las transacciones comerciales con tranquilidad. El aumento del precio de la entrada, que los fines de semana pasó a costar 3.000 pesetas, y la dedicación de los dos primeros días de Arco al visitante profesional han reducido las aglomeraciones.

Premios electrónicos

Entre las novedades de esta edición figuraba la segunda convocatoria del Premio Sanitas de Adquisición de Obra Arco Electrónica, dotado con dos millones de pesetas. Este año ha recaído en el vídeo Sodastream, de Roderik Buchanan, presentado en la galería británica Lotta Hammer; el proyecto en Internet 1.000.000, de Antoni Abad, en la galería Oliva Arauna, y el vídeo Vulgo, de Rosangela Renno, que estaba en la galería brasileña Camargo Vilaça.

Estas obras formarán parte de la colección especializada en arte electrónico que la compañía instalará en el futuro en su nueva sede madrileña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En