El Gran Telescopio de Canarias da su paso definitivo al adjudicar la fabricación del espejo principal

En el proyecto de un gran telescopio hay un punto de inflexión a partir del cual no hay vuelta atrás: es el contrato del espejo principal del observatorio, la superficie óptica de forma perfecta que colecta la luz de los astros. El Grantecán, el telescopio gigante que España construye para el observatorio de El Roque de Los Muchachos en La Palma, adjudicó ayer a la empresa alemana Shott la construcción de las piezas de vidrio que formarán su espejo de 10 metros de diámetro. El coste de esta adjudicación asciende a 900 millones de pesetas, y es el primer gran contrato del proyecto, que cuenta c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el proyecto de un gran telescopio hay un punto de inflexión a partir del cual no hay vuelta atrás: es el contrato del espejo principal del observatorio, la superficie óptica de forma perfecta que colecta la luz de los astros. El Grantecán, el telescopio gigante que España construye para el observatorio de El Roque de Los Muchachos en La Palma, adjudicó ayer a la empresa alemana Shott la construcción de las piezas de vidrio que formarán su espejo de 10 metros de diámetro. El coste de esta adjudicación asciende a 900 millones de pesetas, y es el primer gran contrato del proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 14.000 millones de pesetas, de los cuales 9.000 millones se adjudicarán este año.El Grantecán será similar a los dos telescopios gigantes estadounidenses Keck que funcionan en Hawai y tendrá el mismo rango que los cuatro del VLT -que el Observatorio Europeo Austral está a punto de inaugurar oficialmente en Chile- y que el japonés Subaru -en fase de pruebas-. Es el principal proyecto español de gran ciencia y deberá entrar en funcionamiento en torno al año 2003.

Paralelamente a la adjudicación del contrato de las piezas del espejo, los responsables del proyecto Grantecán, originado e impulsado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han recibido una oferta británico-holandesa en firme para participar con un 10% en el proyecto español. Ese 10%, que supone 1.400 millones de pesetas en 10 años, se concretaría en financiación directa, en participación en los gastos de operación del telescopio y en la operación conjunta del Grantecán con los telescopios más pequeños que británicos y holandeses tienen en Canarias y que tendrán un gran papel en las observaciones de apoyo a la nueva instalación gigante, según José Miguel Rodríguez Espinosa, director científico del Grantecán.

La colaboración se firmaría antes de abril y sería el primer acuerdo internacional de este telescopio. Además existen ofertas de participación de Finlandia, India, México, Italia y la Universidad de Massachusetts (EEUU). El tope de participación extranjera es del 30%.

Archivado En