Se suicida el escritor Franco de Longis, que falsificó las críticas de su obra

Franco de Longis, un contable de Génova que logró forjarse una fama de escritor de best sellers falsificando críticas de su novela Il cerchio, que insertaba en la publicidad de los diarios locales, optó el pasado fin de semana por poner un punto final a su vida, de alguna forma literario. El escritor, de 52 años, se disparó un tiro en la sien con la pistola Smith & Wesson que había heredado de su padre, antiguo comisario jefe de policía de Génova, poco antes de la medianoche del viernes. De Longis, que ingresó en estado gravísimo en el hospital genovés Galliera, falleció a...

Franco de Longis, un contable de Génova que logró forjarse una fama de escritor de best sellers falsificando críticas de su novela Il cerchio, que insertaba en la publicidad de los diarios locales, optó el pasado fin de semana por poner un punto final a su vida, de alguna forma literario. El escritor, de 52 años, se disparó un tiro en la sien con la pistola Smith & Wesson que había heredado de su padre, antiguo comisario jefe de policía de Génova, poco antes de la medianoche del viernes. De Longis, que ingresó en estado gravísimo en el hospital genovés Galliera, falleció ayer. El fin de Franco de Longis cierra una extraña historia de autocreación de una figura literaria a escala local, aunque el autor de Il cerchio (El cerco) había logrado una cierta notoriedad en toda Italia. Autor de decenas de obras de narrativa y poesía, De Longis aseguraba haber vendido millones de ejemplares en Italia y en Estados Unidos de Il cerchio. Para convencer a los incrédulos, el escritor contable llevaba siempre encima un informe de prensa en el que, bajo las cabeceras de famosos periódicos europeos, figuraban críticas a su novela, calificando a su autor de "próximo Premio Nobel" o "genio de la literatura italiana". De Longis compraba a diario páginas de publicidad en los periódicos genoveses en su particular lanzamiento publicitario, en las que se reproducían las mencionadas críticas.

40.000 ejemplares

Gracias al bombardeo publicitario, el autor de Il cerchio consiguió entrevistas en las televisiones locales y, lo que es más sorprendente, logró vender 40.000 ejemplares de la novela, una cifra nada desdeñable en un país donde autores consagrados encuentran dificultades para superar la barrera de los 25.000 ejemplares. El secreto de De Longis tiene que ver con su extraordinario conocimiento del fisco italiano. En su calidad de contable sabía que una cláusula poco conocida concede desgravaciones fiscales a las empresas que regalen libros cuyo precio no supere las 850 pesetas, exactamente lo que costaba Il cerchio.

El propio De Longis se ocupó de informar a amigos empresarios de la conveniencia de regalar su novela a los clientes estas navidades. Alguna librería de Génova terminó por dedicarle incluso un escaparate a la obra, que, finalmente, empezó a ser comprada por los lectores de a pie. Las últimas 125 páginas de Il cerchio, que narra la historia de un hombre con una enfermedad en fase terminal, se refieren obsesivamente a un encuentro final descrito como "el instante en que todo ha sido decidido y no queda nada por llegar". Ese instante llegó para De Longis, separado y padre de una hija de 23 años, el pasado viernes. La prensa italiana, que tan reticente había sido a la hora de tener en cuenta sus valores literarios, dedicó amplio espacio al suicidio del escritor.