La renta agraria se reduce un 2,6% y cae por segundo año consecutivo

La renta agraria en España descendió el año pasado en pesetas reales un 2,6%, mientras que el valor de la producción final agraria bajó un 0,6%, según los datos del Ministerio de Agricultura. En su primera estimación, efectuada a finales de diciembre, el departamento que dirige Loyola de Palacio calculó una caída de la renta agraria durante 1998 del 3,7% en pesetas reales. En este sentido, las mismas fuentes resaltaron que la agricultura española atraviesa ahora un periodo de estabilidad con una "ligerísima tendencia al decrecimiento" y añadieron que el resultado de los últimos tres años es p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La renta agraria en España descendió el año pasado en pesetas reales un 2,6%, mientras que el valor de la producción final agraria bajó un 0,6%, según los datos del Ministerio de Agricultura. En su primera estimación, efectuada a finales de diciembre, el departamento que dirige Loyola de Palacio calculó una caída de la renta agraria durante 1998 del 3,7% en pesetas reales. En este sentido, las mismas fuentes resaltaron que la agricultura española atraviesa ahora un periodo de estabilidad con una "ligerísima tendencia al decrecimiento" y añadieron que el resultado de los últimos tres años es positivo.Según la última estadística de Agricultura, el valor de la producción final agraria descendió un 0,6%, ya que el crecimiento en volumen de la producción en un 3% compensó la bajada de precios en algo más del 3,5%. De esta forma, por segundo año consecutivo, desciende la renta agraria, ya que en 1997, en pesetas reales, bajó un 2,7%, aunque ésta había crecido en el ejercicio anterior un 17,7%, tras unos años difíciles a causa de la sequía. Las mismas fuentes indicaron que la subvención por explotación creció alrededor de un 2%, aunque el ministerio contaba con un incremento del 6%.

Estas ayudas compensaron el incremento de los costes ligados a la producción -como alimento para el ganado o fertilizantes-, que, según la primera estimación realizada por el ministerio, subieron un 2%. Los cálculos iniciales de Agricultura indican que, durante 1998, los impuestos ligados a la producción ascendieron a 20.900 millones de pesetas -el equivalente al 2,8% de las subvenciones a las explotaciones-, lo que significa un aumento del 6% sobre el valor de 1997.

Archivado En