Eliseo Alberto y Sergio Ramírez terminan en México su gira por 16 países

"Cada vez que se me pregunta si soy un exiliado digo que no, que yo soy una bala perdida", precisó en la XII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el escritor cubano Eliseo Alberto (Caracol Beach), ganador del Premio Alfaguara 1998 con el nicaragüense Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), presentados por Carlos Fuentes, la chilena Marcela Serrano y los directores de la editorial en España y México, Juan Cruz y Sealtiel Alatristre, respectivamente. Sergio Ramírez y Eliseo Alberto concluyeron en Guadalajara una gira de promoción por 16 países y 200 ciudades de América La...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Cada vez que se me pregunta si soy un exiliado digo que no, que yo soy una bala perdida", precisó en la XII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el escritor cubano Eliseo Alberto (Caracol Beach), ganador del Premio Alfaguara 1998 con el nicaragüense Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), presentados por Carlos Fuentes, la chilena Marcela Serrano y los directores de la editorial en España y México, Juan Cruz y Sealtiel Alatristre, respectivamente. Sergio Ramírez y Eliseo Alberto concluyeron en Guadalajara una gira de promoción por 16 países y 200 ciudades de América Latina, y se despidieron con talento y un original recuento de sus experiencias. "Estamos terminando lo que nosotros llamamos el reinado de belleza, entre comillas. Entregaremos pronto la corona, pero me alegra pensar que seguiré siendo amigo de Sergio", afirmó Eliseo Alberto. Eduardo Mendoza presidirá el jurado de la próxima edición del premio, que recibe originales hasta el próximo día 15. "Estoy seguro de que, independientemente de las discusiones políticas", terminó el autor de una novela dura y amarga, "todos los cubanos nos volveremos a encontrar en Cuba y, cuando eso suceda, ruego a Dios, en quien no creo pero quisiera creer, que nadie, absolutamente nadie, se acuerde de mis libros tristes". Sergio Ramírez destacó que el premio logró reunir alrededor de 300.000 páginas de imaginación que narran historias propias y eso habla de una lengua "vital, viva y sorprendente".

74.000 títulos

Más de cien autores promocionan su obra en la segunda ciudad de México, en la tierra de Juan Rulfo, en una exposición que ofrece más de 74.000 títulos, y un escaparate especial a Puerto Rico y al mundo infantil y juvenil. Asisten a la feria los españoles Rosa Montero, que presenta mañana Amantes y enemigos y cuenta desde hace años con una legión de lectores por estas inquietas latitudes culturales; Juan José Millas, cuya agudeza y libros se comentan admirativamente en las tertulias del recinto, y Jesús Ferrero, que quiere editar en México su texto más reciente, El diablo en los ojos. "He venido para conectar con el país, con los lectores que tengo aquí desde mis primeras novelas". Millás presenta hoy El orden alfabético. "Quiero dar una primicia: quiero escribir un reportaje titulado Viaje al Centro del Aire Acondicionado. Me gustaría saber qué sucede en el interior de un aparato cuando llega el aire caliente y desplaza al frío".Además, Gabriel García Márquez recibió el libro del periodista de EL PAÍS Álex Grijelmo Defensa apasionada del idioma español. El argentino Tomás Eloy Martínez, con Lugar común la muerte y La mano del amo, presume de sus raíces periodísticas. No conoce a ningún gran escritor de América Latina que no haya sido periodista. "El buen periodismo es un género literario de los mejores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En