Crítica:JAZZ

La guitarra siamesa

Para Charlie Hunter la música surge tanto más luminosa y estimulante cuanto menos miedo se le tiene a la hibridación de géneros y estilos. Pero este joven guitarrista ha ido aún más lejos y para aspirar al ideal integrador maneja un instrumento singular que calza en un solo cuerpo tres cuerdas bajas y cinco agudas, lo que le permite desdoblarse como solista y acompañante. No se puede pedir más flexibilidad funcional.A los mandos de esta auténtica guitarra siamesa, Hunter desarrolla una técnica compleja que le convierte en un improvisador bien organizado y cauto, con un concepto muy lejano al d...

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Para Charlie Hunter la música surge tanto más luminosa y estimulante cuanto menos miedo se le tiene a la hibridación de géneros y estilos. Pero este joven guitarrista ha ido aún más lejos y para aspirar al ideal integrador maneja un instrumento singular que calza en un solo cuerpo tres cuerdas bajas y cinco agudas, lo que le permite desdoblarse como solista y acompañante. No se puede pedir más flexibilidad funcional.A los mandos de esta auténtica guitarra siamesa, Hunter desarrolla una técnica compleja que le convierte en un improvisador bien organizado y cauto, con un concepto muy lejano al de los guitarristas lanzadera de alta velocidad. En su concierto de presentación en Madrid se agradeció la exposición reposada de ideas, pero también se echó en falta fluidez y fantasía rítmica. Es posible que el batería Willard Dyson hubiera podido disimular este aspecto, pero su baquetear estricto anduvo algo corto de imaginación dinámica y sutileza tímbrica. En consecuencia, la velada de funk tenue y casi camerístico que Hunter centró en composiciones propias y en la recreación de un clásico de Stevie Wonder, Higher ground, encontró a su campeón en el centelleante Bryan Carrot, un músico espléndido que confirmó en cada intervención aquella máxima de que, al menos en el jazz, no hay vibrafonista malo.

Charlie Hunter & Pound for pound

Charlie Hunter (Guitarra de ocho cuerdas), Bryan Carrot (vibráfono) y Willard Dyson (batería). Galileo Galilei. Madrid, 5 de noviembre

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