Masiva oferta de productos agrarios a la intervención debido a los bajos precios

Durante las últimas semanas, el sector agrario ha realizado ofertas masivas de productos al organismo comunitario de intervención como principal medida para reducir la oferta y lograr unos precios más altos a los existentes en el mercado. Estas ofertas se han concentrado en cebada, arroz y aceite de oliva. Otras producciones como carne de porcino, melones, sandías y, previsiblemente, el girasol también están sufriendo precios a la baja, aunque en estos casos no son posibles las ventas al no existir una política de compras por la intervención. En cereales, el problema más importante se ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Durante las últimas semanas, el sector agrario ha realizado ofertas masivas de productos al organismo comunitario de intervención como principal medida para reducir la oferta y lograr unos precios más altos a los existentes en el mercado. Estas ofertas se han concentrado en cebada, arroz y aceite de oliva. Otras producciones como carne de porcino, melones, sandías y, previsiblemente, el girasol también están sufriendo precios a la baja, aunque en estos casos no son posibles las ventas al no existir una política de compras por la intervención. En cereales, el problema más importante se ha producido en el mercado de la cebada, con una producción, según los datos oficiales, de unos once millones de toneladas. Esta buena cosecha se ha sumado a la existencia de excedentes de la campaña pasada.

Según los datos manejados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en los meses de mayo y junio el organismo de intervención adquirió 500.000 toneladas de cebada. En esta campaña, que se inició el pasado 1 de julio, las ofertas ascienden ya a 800.000 toneladas, y se espera que superen el millón de toneladas, especialmente en el Duero. Esta retirada de oferta del sector ha contribuido a subir los precios por encima de las 19 pesetas.

En el sector arrocero, el organismo de intervención ha procedido igualmente a la compra de casi 80.000 toneladas procedentes de la campaña anterior. En este mercado se producen fuertes importaciones, que provocan las críticas constantes de los agricultores.

En el aceite de oliva, tras la aprobación el pasado mes de junio de la nueva organización común de mercado (OCM), este año es el último con precios y política de compras en intervención. Las compras por parte del organismo público ascienden ya a unas 100.000 toneladas, que se suman a otras 75.000 toneladas que tiene almacenadas el sector para ordenar la oferta.

Se espera que para finales de campaña las ventas de aceite de oliva a la intervención se sitúen en unas 150.000 toneladas, cifra baja si se tiene en cuenta que en los dos últimos años las producciones han ascendido casi a 1,1 millones de toneladas cada campaña. Estas entregas a la intervención están provocando un ligero repunte de los precios en origen, que han pasado en las últimas semanas de 260 a unas 280 pesetas kilo.

Archivado En