Robert Wilson: "Las grandes obras de arte están llenas de tiempo"

El director presenta un montaje en Barcelona

Wings on rock, de Robert Wilson, es uno de los espectáculos señeros del Festival de Teatro Visual y de Marionetas que se desarrolla en Barcelona desde el pasado viernes. El montaje, sin texto, está basado en El principito, de Saint Exupéry, en una leyenda sioux y en el mito de Parsifal. Al menos así se señala en los créditos del espectáculo, aunque ayer -día del estreno-, al presentarlo, Wilson dijo que hay que verlo sin referencias, como al mirar una pintura abstracta. El director habló sobre la naturaleza del arte y afirmó que las grandes obras "están llenas de tiempo".

Robert Wil...

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Wings on rock, de Robert Wilson, es uno de los espectáculos señeros del Festival de Teatro Visual y de Marionetas que se desarrolla en Barcelona desde el pasado viernes. El montaje, sin texto, está basado en El principito, de Saint Exupéry, en una leyenda sioux y en el mito de Parsifal. Al menos así se señala en los créditos del espectáculo, aunque ayer -día del estreno-, al presentarlo, Wilson dijo que hay que verlo sin referencias, como al mirar una pintura abstracta. El director habló sobre la naturaleza del arte y afirmó que las grandes obras "están llenas de tiempo".

Robert Wilson, de riguroso negro y no menos rigurosa expresión -su pétrea faz de matemático estricto apenas modificada por una sonrisa esporádica y por algún grito inesperado que sobresaltaba a los presentes- , ofreció una verdadera clase magistral sobre su concepto de creación. Pero no aclaró mucho sobre Wings on rock. O quizá sí. "Ni yo mismo sé lo que es", llegó a afirmar durante su parlamento, punteado por silencios impresionantes cada vez que se le hacía una pregunta. "No puedo explicar intelectualmente esta pieza, es algo que vemos, que experimentamos, que sentimos". Bueno, pero lo de El principito, los sioux, Parsifal... "Pensé en esas referencias y luego al hacer la obra las olvidé, y las redescubrí de alguna manera. Fue como si hubiera roto una piedra con martillo y vuelto a juntar los trozos construyendo otra forma. Las referencias no son importantes, el público no las necesita. No hay que fijarse en los rótulos al ir a un museo, sino fijarte sin sentirte mediatizado. Las ideas no deben mediatizar la experiencia".Meditó Wilson que las grandes obras de arte "están llenas de tiempo" y sentenció: "La misión del artista es tomar decisiones referentes al tiempo y al espacio".

Habló Wilson de un oso que vio sobre un iceberg y que le hizo reflexionar sobre la sabiduría del movimiento del animal. Explicó un sistema para evitar el jet lag a base de ponerse una luz en la rodilla. Ejemplificó lo significativo que puede ser el simple movimiento de tocar con la mano un vaso de agua. Y reveló que una de las piezas que prefiere de su colección de objetos -que quiere presentar en una gran exposición y en la que desempeñan un papel especial las sillas: tiene unas 2.000 y acaba de traerse en avión dos más adquiridas en Berlín- es una puerta de gallinero hallada en una calle de Barcelona.

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