Los ministros de la UE analizan las repercusiones de la crisis financiera rusa en la agricultura comunitaria

Agencias
Sankt Wolfgang (Austria) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea comenzarán a discutir a partir de hoy, lunes, las repercusiones de la crisis financiera rusa en el mercado del porcino y el vacuno, durante la reunión informal que mantienen en la localidad austriaca de Sankt Wolfgang.Aunque no está previsto que este problema se aborde en la reunión, algunos ministros la evocarán y pedirán a la Comisión Europea ayudas a la exportación de porcino y vacuno, según fuentes comunitarias. El colapso financiero ruso ha acentuado la crisis por la que atraviesa desde hace meses el mercado del porcino, con caídas de preci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea comenzarán a discutir a partir de hoy, lunes, las repercusiones de la crisis financiera rusa en el mercado del porcino y el vacuno, durante la reunión informal que mantienen en la localidad austriaca de Sankt Wolfgang.Aunque no está previsto que este problema se aborde en la reunión, algunos ministros la evocarán y pedirán a la Comisión Europea ayudas a la exportación de porcino y vacuno, según fuentes comunitarias. El colapso financiero ruso ha acentuado la crisis por la que atraviesa desde hace meses el mercado del porcino, con caídas de precios del 30%, según las organizaciones agrícolas euro-peas. En vacuno, algunos países -Irlanda, principalmente- también demandan ayudas a la exportación para compensar las consecuencias del problema ruso.

Más información

La semana pasada, la Comisión Europea decidió otorgar ayudas al almacenamiento privado de porcino y amplió el periodo de validez de los certificados de exportación al mercado ruso, pero ambas medidas fueron juzgadas insuficientes por las organizaciones agrarias.

Fuentes comunitarias no descartan que los ministros traten de otras cuestiones durante esta reunión, como una propuesta reciente del Reino Unido, Italia, Suecia y Dinamarca para la abolición del régimen de cuotas lecheras a partir del año 2006.

Ayer mismo, varios miles de manifestantes desfilaron por las calles de Sankt Wolfgang, un pequeño pueblo de los Alpes austriacos, para protestar contra la política agrícola comunitaria y contra la posibilidad de que desaparezcan las subvenciones al sector.

Mientras, los ministros acudieron por la tarde a un mercado de productos agrícolas organizado para la ocasión, y hoy continuarán con las actividades previstas por la presidencia austriaca, relacionadas en su mayoría con "la explotación de la tierra en armonía con la naturaleza", el tema principal de la reunión.

Archivado En