Zamora aprueba rescatar 130 obras de Lobo para un museo

El Ayuntamiento de Zamora acordó ayer, por decisión de su comisión de economía, adquirir unas 130 o 140 obras de Baltasar Lobo, que forman el legado que el escultor zamorano dejó a sus familiares tras su muerte en París en 1993. Sobre ellas pesa un embargo de la Hacienda pública francesa por una deuda tributaria de unos siete millones de francos (unos 170 millones de pesetas), según confirmó el portavoz municipal Ángel Macías.La decisión municipal es consecuencia de un acuerdo con las hermanas del artista, que no pueden hacer frente a la demanda del fisco galo. El destino de la obra sería un m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Zamora acordó ayer, por decisión de su comisión de economía, adquirir unas 130 o 140 obras de Baltasar Lobo, que forman el legado que el escultor zamorano dejó a sus familiares tras su muerte en París en 1993. Sobre ellas pesa un embargo de la Hacienda pública francesa por una deuda tributaria de unos siete millones de francos (unos 170 millones de pesetas), según confirmó el portavoz municipal Ángel Macías.La decisión municipal es consecuencia de un acuerdo con las hermanas del artista, que no pueden hacer frente a la demanda del fisco galo. El destino de la obra sería un museo de Lobo.

Ángel Macías precisó que el Ayuntamiento de Zamora dispondrá una partida presupuestaria de 200 millones de pesetas para hacer frente con creces al rescate de esa obra e impedir que caiga en manos privadas.

El municipio espera un nuevo contacto con los herederos para recibir el listado de las obras que pretende adquirir. La compra se ha adoptado con urgencia ya que sólo disponen de alrededor de un mes y medio para ejecutar el acuerdo, antes de que la Administración francesa ejecute el embargo.

Ese legado artístico acelerará y convertirá en realidad la construcción de un museo monográfico dedicado a Baltasar Lobo, un proyecto acariciado desde finales de los años ochenta y aprobado por las instituciones zamoranas que, 10 años después, todavía no se ha logrado. Únicamente se ha creado una fundación que lleva el nombre del artista, integrada por sus herederos, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Zamora y Caja España, cuyo objetivo es la gestión de la obra depositada actualmente en Zamora (alrededor de una treintena de esculturas) y su ubicación en un museo propio.

Ese paso se ha dado en precario con la habilitación de la iglesia románica de San Esteban, cedida por el Obispado, para albergar las obras que tiene en depósito la ciudad de Zamora y que se espera abrir al público en breve.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En