Lia Schwartz, nueva presidenta de la Asociación de Hispanistas

Lia Schwartz Lerner, quevedista de nacionalidad estadounidense-argentina, fue elegida ayer por unanimidad nueva presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). La profesora del Darmouth College, en New Hampshire, editora de la poesía del escritor del siglo de oro y autora del libro Metáfora y sátira en Quevedo, superó en la votación, celebrada en segunda vuelta dentro del XIII Congreso de la AIH, a la portorriqueña Luce López-Baralt, y sustituye en el cargo a Agustín Redondo.El nuevo secretario general de la AIH, cargo que ocupaba hasta ahora la nueva presidenta, será Carlos Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lia Schwartz Lerner, quevedista de nacionalidad estadounidense-argentina, fue elegida ayer por unanimidad nueva presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). La profesora del Darmouth College, en New Hampshire, editora de la poesía del escritor del siglo de oro y autora del libro Metáfora y sátira en Quevedo, superó en la votación, celebrada en segunda vuelta dentro del XIII Congreso de la AIH, a la portorriqueña Luce López-Baralt, y sustituye en el cargo a Agustín Redondo.El nuevo secretario general de la AIH, cargo que ocupaba hasta ahora la nueva presidenta, será Carlos Alvar, vicerrector y catedrático de la Universida de Alcalá. Alvar declaró a EL PAÍS que uno de los objetivos de su mandato, que dura tres años, será "extender la asociación a más países y tratar de equilibar el peso potenciando la presencia de los hispanistas orientales o los de Portugal, que ahora están poco representados".

El cuadro directivo de la AIH se completa con cuatro nuevos vicepresidentes ( la estadounidense Anne J. Cruz, el belga Jacques Joset, la argentina Melchora Romanos y el francés Jean François Botrel) y ocho vocales, entre ellos los españoles Pablo Jauralde y Pedro Cátedra.

En plena expansión

El presidente saliente, Agustín Redondo, dijo que la AIH "está en plena expansión", pues casi se ha doblado el número de congresistas en relación con el anterior encuentro, celebrado en Birmingham hace tres años. Según Redondo, "esta asociación ha cobrado cohesión y hay continuidad, vamos uniendo toda una serie de preocupaciones para que la representación sea lo más armoniosa posible".El Congreso viajó ayer por la mañana a Segovia, donde Botrel, de la Universidad de Rennes (Francia), contó cómo las compañías itinerantes de zarzuela y teatro convirtieron la transmisión oral en el principal elemento de apropiación de la literatura española por el pueblo en el siglo XIX. Tras la sesión, los hispanistas visitaron el Centro Asociado de la UNED, acompañados por su rector, Gerardo Costas, donde conocieron un CD, denominado enREDando, un curso multimedia en Internet de cultura y civilización españolas que ha elaborado la Facultad de Filología de esta universidad.También fueron invitados a realizar una visita al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Pasado el ecuador de este XIII congreso, al que asisten unos 700 expertos de más de 35 países, el vicepresidente de las jornadas y decano de Filología de la UNED, José Romera, subrayó que el encuentro ha tenido tres ejes que lo diferencian de los anteriores: "Un mayor número de investigaciones referidas al ámbito de la literatura iberoamericana; la relación de la literatura con la creación, y la vinculación de la cultura española con las nuevas tecnologías, como Internet o el CD".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En