El Gobierno alemán deberá explicarse sobre los residuos radiactivos

La ministra del Medio Ambiente de Alemania, la democristiana Angela Merkel, tendrá que explicarse ante una comisión parlamentaria sobre los casos de contaminación detectados en transportes de residuos radiactivos a Francia y el Reino Unido.El caso ha provocado ya un escándalo político en Alemania, donde grupos ecologistas y partidos, desde los Verdes y el SPD, en la oposición, a los liberales del FDP (que forman coalición con los democristianos en el gobierno de Helmut Kohl), piden cuentas a la ministra. Hasta que se aclare el asunto, Merkel, considerada una persona muy sensible a los interese...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra del Medio Ambiente de Alemania, la democristiana Angela Merkel, tendrá que explicarse ante una comisión parlamentaria sobre los casos de contaminación detectados en transportes de residuos radiactivos a Francia y el Reino Unido.El caso ha provocado ya un escándalo político en Alemania, donde grupos ecologistas y partidos, desde los Verdes y el SPD, en la oposición, a los liberales del FDP (que forman coalición con los democristianos en el gobierno de Helmut Kohl), piden cuentas a la ministra. Hasta que se aclare el asunto, Merkel, considerada una persona muy sensible a los intereses de la industria nuclear, ha suspendido los transportes de residuos tanto en el interior del país como al extranjero. A la protesta se han sumado los sindicatos de policias, que creen haber sido expuestos a la radiación cuando protegían los convoyes (las operaciones de orden público incluían a miles de agentes).

Una de las preguntas que la ministra tendrá que aclarar ante la comisión, el 27 de mayo próximo, es cómo ha sido posible que los proveedores de energía eléctrica alemanes ya desde mediados de los ochenta supieran de casos que superaban la contaminación permitida y no informasen de ello a las autoridades.

Sobre la firma

Archivado En