Las FARC liberan a tres rehenes de EE UU en la selva colombiana

"Me trataron bien; nunca sentí miedo", fue lo primero que dijo a los periodistas la ornitóloga estadounidense Louise Agustine al recuperar su libertad, el viernes por la tarde, después de haber permanecido 32 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Junto a otros tres estadounidenses, un italiano y 25 colombianos Agustine cayó en una emboscada de este grupo guerrillero el 23 de marzo. Dos más de los ciudadanos norteamericanos secuestrados, Peter Chen y Todd Mark, fueron puestos en libretad también ayer, según informó la emisora Radio Caracol. Desde un comienzo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Me trataron bien; nunca sentí miedo", fue lo primero que dijo a los periodistas la ornitóloga estadounidense Louise Agustine al recuperar su libertad, el viernes por la tarde, después de haber permanecido 32 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Junto a otros tres estadounidenses, un italiano y 25 colombianos Agustine cayó en una emboscada de este grupo guerrillero el 23 de marzo. Dos más de los ciudadanos norteamericanos secuestrados, Peter Chen y Todd Mark, fueron puestos en libretad también ayer, según informó la emisora Radio Caracol. Desde un comienzo, las FARC amenazaron con "ajusticiar" a los estadounidenses se comprobaba que tenían vínculos con los servicios de espionaje. Hace 15 días, otro de ellos, Tomas Fiore, recuperó a la libertad. Jamás se aclaró si se escapó, como él afirmó, o las FARC le pusieron en libertad en un gesto humanitario.

La entrega de Louise se efectuó en Los Andes, una pequeña población en las montañas cercanas a Bógotá. Hasta allí llegaron unos cien guerrilleros con su rehén, que tuvo que viajar seis horas en mula. Antes de entregarla a los representantes de la Cruz Roja y del Defensor del Pueblo, el comandante Marco Aurelio leyó un comunicado de su organización en el que, una vez más, denunciaba la política de Estados Unidos en América Latina.

Y mientras se registraba con alegría esta noticia, en Vichada, una de las provincias de la cuenca colombiana del Orinoco, al este del país, se producían enfrentamientos entre el Ejército y las FARC. Los choques empezaron la tarde del viernes y terminaron bien entrada la noche con el resultado de 10 soldados, 2 suboficiales y 10 guerrilleros muertos. En la madrugada del ayer, el Ejército informó que tenia "pleno control" sobre la zona. Los enfrentamientos de Vichada han sido los más graves registrados desde cominezo de marzo, cuando las FARC mataron al menos a 63 soldados y capturaron a otros 43 en la región del Caquetá, al sur del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En